lunes, 13 de marzo de 2023

Quizás para siempre - Por Carlos Correa Acuña

Escrita y dirigida por Michael Jacobs, está comedia romántica multigeneracional presenta a Michelle -Emma Roberts-, y a Allen -Luke Bracey-, una joven pareja que comienza a cuestionar cuál es el siguiente paso de su relación. Las opciones posibles son básicamente tres: seguir la dinámica actual, contraer matrimonio, o sencillamente romper.

Con esta crisis en ciernes, y al volver a la casa de sus respectivas familias, los jóvenes deciden incluir a sus padres en la discusión respecto a su futuro. Es así como se concreta una cena de encuentro familiar; los padres de Michelle, Grace -Diane Keaton-, y Howard -Richard Gere-, invitan a su casa a los de Allen, Monica -Susan Sarandon-, y Sam -William H. Macy-. Se supone que entre ellos no se conocen, sin embargo de inmediato queda al descubierto un vínculo que nadie podía imaginar y que amenaza con desestabilizarlo todo.

Es irregular esta cinta de una hora y media de duración. El escenario no puede ser mejor, Nueva York, pero se desaprovecha. Además, cierta ausencia de música deja muy secos una gran cantidad de diálogos que el guion propone. No obstante lo anterior, el fuerte del filme son sus actores, con roles bien enfocados. Los jóvenes Roberts y Bracey generan química y dan frescura, sin embargo el peso lo asumen los mayores. Gere se ve creíble, aunque demasiado risueño; Keaton hace un papel muy distinto a lo que acostumbra y se ve notable; Sarandon irradia protagonismo y cada vez que está en pantalla se roba la escena; y H. Macy sorprende siempre con una singular ironía y particular tranquilidad.

Si bien es una comedia liviana, la película no deja de plantear inquietudes de fondo. La reflexión sobre el tiempo de vida que les queda a los mayores y las condiciones para enfrentarlo, puede transformar el relato en un drama. Por eso, el formato es bueno para no quedarse pegado en las frustraciones acumuladas sino mirar un poco más allá, a través de visiones distintas sobre el amor, el matrimonio, la vida en pareja, y el envejecer juntos. Es claro que la cinta no profundiza, muestra solo un destello, pero las risas que saca en la audiencia, con algunas situaciones particulares, claramente dan cuenta que perfectamente nos podemos identificar con más de una.

Como un recorrido desde las ilusiones iniciales, para luego situarse en las decepciones luego del camino recorrido, “Maybe I Do” se enfoca en la evolución que entrega el tiempo y en el rescate de lo positivo. Por eso, y al mirar el vaso medio lleno o medio vacío, tal vez sea bueno posicionarse y optar, pues, probablemente, en esa libertad de decidir radique la esperanza.

Ficha técnica

Título original: Maybe I Do
Año: 2023
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Endeavor Content, Vincent Newman Entertainment. Distribuidora: Vertical Entertainment
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Guion: Michael Jacobs
Música: Lesley Barber
Fotografía: Tim Suhrstedt
Reparto: Emma Roberts, Luke Bracey, Richard Gere, Susan Sarandon, Diane Keaton, William H. Macy, Kirk Kelly, Gina Jun, Natalie Ortega, Setty Brosevelt, Kevin D. Benton
Dirección: Michael Jacobs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario