viernes, 31 de marzo de 2023

El Maestro - Por Jackie O.

"La pasión por la danza".


Sinopsis: Prat (Julio Chávez), exbailarín de danza clásica, con pasado como estrella mundial, se encuentra dando clases en una escuela barrial, con apoyo de su amigo, Mario (Juan Leyrado). Mientras espera a su hijo, proveniente de España, se da la detención del joven, y la necesidad de hacerse cargo de su nieto, con quien no tiene una relación cercana.

Una miniserie que trata de muchos temas, pero ninguno en profundidad.
Un ex bailarín profesional separado de una también ex famosa bailarina clásica, y quienes fueron padres ausentes, se enfrentan a un hijo adulto traficante que es detenido en el aeropuerto. El problema es que venía con su hijo, nieto de Prat y Paulina, eso trae el primer conflicto: la custodia del nieto.
Prat es de clase media que a veces se ve enfrentado a problemas económicos, quien vive en una casa donde tiene su salón de baile que da clases de danza, lo acompaña siempre su viejo amigo gay y socio Mario, y su secretaria Carolina, quien esta última ha estado siempre enamorada de Prat; sobre Paulina, es una mujer exitosa, bisexual, pues vive y ama a su novia, una gran bailarina clásica llamada Bianca, pero aún recuerda románticamente a Prat. Aquí ya di a conocer más de un enredo amoroso que se desatará en toda la trama.
Pero esto se pone más enredado cuando llega una nueva alumna con Prat, Luisa, pobre pero de mucho talento con un novio boxeador, y una familia algo ignorante en todo.

Todas estas personas tienen sus problemas personales: gay, interés económico y laboral, bisexuales, tríos amorosos, problemas económicos, custodia de menores, maltrato psicológico, drogas, etc. A medida que nos vamos enterando de sus vidas y problemas, no logramos empatizar con nadie. Pues no tienen química entre ellos, y sus actuaciones son sobreactuadas en la mayoría.
Y lamento eso, pues Ines Estévez es una gran actriz, mucho mejor que Julio Chavez, y es lo mejor que vemos.

Son tantos temas que no sabemos cuál es el centro, se supone que es este "Maestro" y el baile, vemos pocas de sus clases, o las chicas ensayando, y poco de las competencias entre Luisa, Bianca y otras muchachas, que sería la parte medular entre duros ensayos y competencias, pero nada.

Esta alumna Luisa, y también protagonista, le pone empeño en el baile y mucho, pero cuando se le ve compitiendo con otras y con buenos resultados con los jueces, es muy falso, pues las otras son notoriamente mejores. Yo creo que usó dobles al posar la cámara en planos de partes de su cuerpo. Pero a quien debo destacar es a Bianca, Luz Capriota, quien aparte de ser actriz es bailarina de ballet, demostrando que como actriz- bailarina está perfecta.

Una historia que habla de muchos temas como dije: el prejuicio ante hombres que tienen trabajos como este (profesor de baile), que por ser de dicha profesión se cree que es gay. El maltrato psicológico de algunos, comenzando con el protagonista, Prat, un sujeto narcisista, prepotente, agresivo, y maltrata psicológicamente a las mujeres que están cerca de él. También hace mención a los embarazos no deseados y la bulimia, todo para seguir con los sueños profesionales. Custodias, drogadicciones, ignorancia, sobornos, etc.

Una miniserie que no aporta nada nuevo, y lo peor, no hace que tengas interés en ella. No hay tensión, romance pasional o que suspires, o algo que te mantenga con ganas de seguir viéndola.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Creado por Adrián Suar
Guion: Romina Paula, Gonzalo Demaría
Dirigido por  Daniel Barone
Protagonistas: Julio Chávez, Inés Estévez, Juan Leyrado, Carla Quevedo, Luz Cipriota, Eugenia Guerty, Abel Ayala
Género: Drama
ARGENTINA
Año: 2017
12 episodios de 50 min. aproximadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario