jueves, 23 de marzo de 2023

Los Campeones - Por Juan Pablo Donoso

Los que vieron la hermosa versión homónima española de 2018, dirigida por Javier Fesser, se sentirán decepcionados con ésta.

El tema central es bello, pero requiere de un refinado tratamiento dramatúrgico. De lo contrario queda blando, disperso, y casi mensajoso.

Tiene que ver con la feliz integración de las personas con síndrome de Down a la vida cotidiana y, en este caso, al deporte.

Nos cuenta de un entrenador de baloncesto profesional rebelde y conflictivo. Cuando lo despidieron de su equipo, chocó su vehículo en estado de ebriedad. La Justicia le dio la opción de ir preso o cumplir condena haciendo trabajo social. Eligió lo último. Y fue asignado al club deportivo de un pueblito del noroeste de EE.UU. Deberá entrenar a un grupo de muchachos con diversos grados de oligofrenia.

A la luz de su carácter, y enfrentado a jóvenes con discapacidad, comprendió el peso de la sentencia.

La gracia de la historia es cómo esos hombres/niños - con su candor y bondad - contribuyeron a la maduración de un hombre agresivo y soberbio.

El desafío dramatúrgico consiste en que el lazo antagónico es muy débil: el conflicto carece de racionalidad entre las partes. El proceso del Técnico requiere de muy finos toques de evolución. Las etapas objetivas deben entretejerse cuidadosamente con las emocionales.

En esta versión estadounidense falto aquella sutileza. Se capta la idea general. Los muchachos contagian su encanto y ternura. Pero el desarrollo quedó más expositivo que entrañable.

Woody Harrelson - excelente actor - hizo lo que pudo en cada una de sus secuencias. Pero ante un guion con diálogos innecesarios y/o demasiado largos, con una edición desordenada y poco coherente, y un montaje general que pareció desprolijo, el resultado quedó flojo, claro en su premisa pero débil en su carisma esencial.

La vimos en una función especialmente dedicada a jóvenes con síndrome de Down. Para ellos y sus familias el relato cumple su propósito. Fue estimulante. Pero considerando que su director Bobby Farrelly - quien junto a su hermano Peter creó filmes tan graciosos e insolentes como LOCO POR MARY, IRENE YO Y MI OTRO YO - esta vez pareció sumergido en un tema ajeno a su chispa.

RECREACIÓN DE UNA HERMOSA ENSEÑANZA. DEBIÓ ESTAR EN MANOS DE OTROS REALIZADORES. LE SOBRAN 30 MINUTOS.

Ficha técnica   

Título Original: Champions
2023 Tragicomedia deportiva EE.UU. - 2,03 hrs. 
Fotografía: Kim Miles 
Edición: Julie Garcés 
Música: Michael Franti 
Diseño Prod.: Jean-André Carriere 
Guion: Mark Rizzo - Original: Javier Fesser, David Marqués 
Actores: Woody Harrelson, Kaitlin Olson, Matt Cook 
Director: Bobby Farrelly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario