viernes, 24 de marzo de 2023

Shazam 1 - Por Jackie O.

"Un nuevo comienzo".


Vamos con la historia:
Bill Parker junto a Clarence Charles crearon al personaje "Capitán Marvel", en 1939, tanto fue el éxito en la década del 40, que en ventas de revistas superó a Superman.

El mundo DC, como otros, tiene docenas de docenas de personajes, muchos desconocidos por la mayoría del público, que solo llegan a conocer cuando aparece una película, creyendo que es producto de la imaginación del director. Pero no, son personajes ya existentes, y me alegra que todo el mundo los vaya conociendo.
Pero Shazam ya había sido llevado a la pantalla, la primera adaptación filmada del Capitán Marvel se produjo en 1941. "Las Aventuras del Capitán Marvel" protagonizada por Tom Tyler y Frank Coghlan, y fue una serie de 12 películas. Y de ahí diferentes dibujos animados y otras películas se han realizado, siendo la más recordada, una serie de los años 70', donde el Capitán Marvel era Jackson Bostwick primero y John Davey después, y la de Billy Batson fue personificado por Michael Gray.
Pero en el año 2011 le cambian el nombre al Capitán Marvel, con el que lo conocemos hoy: Shazam.

Ahora la estética:
Esta película nos trae algo fresco, no se sale de la tónica de héroe ni tampoco en la de ridiculizar al personaje con su humor, y porqué.
La historia nos trae a un joven Billy quien fue abandonado de pequeño por sus padres, y ha pasado en múltiples hogares temporales a su corta edad. Su vida transcurre en buscar desesperadamente a su madre. Hasta que es llevado a un nuevo hogar, donde este pre-adolescente debe lidiar con un matrimonio que no tiene hijos propios, pero sí acoge a otros niños teniendo ya cinco de diferentes edades, que deberán compartir con Billy.

Pero la película no comienza ahí, pues nos lleva al pasado, con Thadeus, un niño triste y resentido que solo busca el afecto de su padre, pero solo tiene su rechazo al igual que el de su hermano mayor, donde un accidente lo lleva donde el mago Shazam, quien puede otorgar grandes poderes, pero... los poderes son para corazones puros, no como el de Thadeus, rechazándolo. Creando en ese momento a un muchacho que creció con odio a su familia, y en especial a este mago, no descansando en encontrar.

Por otro lado, y en el presente, Billy, se da cuenta de cómo es su hogar, pero no deja que su corazón se abra por las decepciones en su vida.
Hasta que un día, accidentalmente, llega a la cueva del mago Shazam y este mago, al igual que Thadeus lo pone a prueba, y sí, Billy era el indicado, este niño rebelde, travieso y a veces agresivo a simple vista, es de un corazón puro y noble. Ganándose los poderes de Salomón, esto es, su sabiduría; la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, la manipulación de la electricidad y curación de Zeus, el valor de Aquiles, y la velocidad de Mercurio. Este preadolescente Billy, debe gritar la palabra Shazam y se transforma en un adulto. Un adulto corpulento, con mentalidad de niño, pues es aún Billy en su interior, quien deberá entender y acostumbrarse a este rol, y por supuesto saber esconder esta identidad y responsabilidad.
Así, surgen muchas escenas divertidas, más cuando su hermano adoptivo y discapacitado, Freddy, fanático de superhéroes varios, lo descubre y "entrena".

Pero el antagonista y problema que hay que enfrentar y resolver es Thadeus, ya ahora, el Doctor Sivana, quien descubre la manera de regresar a la "Roca de la Eternidad", ese lugar que lo rechazó. Allí, él roba el "Ojo del Pecado", convirtiéndose en el recipiente de los 7 Pecados, y derrotando al Mago, regresando a la Tierra para vengarse de su abusivo padre y hermano.
Y al descubrir al sujeto que según él, le arrebató esos poderes, comienza a perseguir a Shazam, creando un caos con peleas y destrucciones masivas en la ciudad.

Muchas peleas, muchos efectos visuales, nuevos y agradables personajes, hacen de esta película una diversión agradable. Los actores representan muy bien sus roles, destacando a Zachary Levy con un buen histrionismo, y al antagonista Dr. Thaddeus que recayó en el super actor Mark Strong (a quien me encantaría seguir viéndolo en más personajes malvados)

La puesta en escena, a pesar de ser casi sólo CGI, es buena, llena de colorido, acompañado de, como señalé, una gama de efectos visuales que se ven bien, con diálogos fluidos graciosos, que se intercalan con reflexiones de la vida, que nos hablan mucho del concepto de familia, de esa que no necesariamente es la sanguínea pero vaya que es importante, y en este caso, más. Y que las apariencias engañan, puedes ser un rebelde y audaz a la vista de todos, pero de corazón noble.

Entretenida, dinámica, fresca, para pasar un agradable momento, donde nos traen a un personaje que seguirá dando que hablar.
En qué puedo reparar, en el mal maquillaje y principalmente peluquería de Djimon Hounsou.

Y ojo, dos buenas escenas post créditos.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

Dirección: David F. Sandberg
Guion: Henry Gayden
Historia de Henry Gayden Darren Lemke. Basada en ¡Shazam!, de Bill Parker y C. C. Beck
Música: Benjamin Wallfisch
Protagonistas: Zachary Levi, Asher Angel, Mark Strong, Jack Dylan Grazer, Grace Fulton, Jovan Armand, Faithe Herman, Djimon Hounsou, Marta Milans
Año: 2019
EEUU. 132 minutos
Género: fantasía, superhéroes, Cómics, acción, comedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario