martes, 21 de marzo de 2023

¡Shazam! La furia de los dioses - Por Carlos Correa Acuña

Como secuela de Shazam! (2019), y entrega numero 12 del Universo Extendido de DC (DCEU), esta película, escrita por Henry Gayden y Chris Morgan, y dirigida por David F. Sandberg, marca varias diferencias respecto a su antecesora. Como ya no es necesario destinar tiempo en explicar qué significa “Shazam”, y tampoco se requieren mayores detalles sobre la familia que acoge generosamente a estos adolescentes - superhéroes, es ahora la acción la que se toma la pantalla.

La venganza es el leitmotiv causante de los hechos, y la apertura, en ese sentido, es clara y decidora. Las hijas de Atlas -muy bien Helen Mirren como Hespera y Lucy Liu como Kalypso-, se enfocan en recuperar sus poderes perdidos y no escatiman esfuerzos. Luego de una osada intervención, consiguen robar el bastón roto del Mago -Djimon Hounsou-, y lo obligan a repararlo, para planear un ataque que acabe con Shazam! -Zachary Levi-, y su familia. Mientras tanto, y en paralelo, los jóvenes súper poderosos continúan sus rutinas de ayuda a la comunidad, con resultados dispares, por cierto, tanto así que no logran ser totalmente valorados y reconocidos por la comunidad.

Cuando entra al ruedo la tercera hermana de las hijas de Atlas, la menor, Anthea -interpretada por Rachel Zegler-, con el fin de introducirse en la vida normal de “Freddy” Freeman -Jack Dylan Grazer-, y así usarlo de señuelo para atrapar al grupo completo, la película se anima gracias a nutridos enfrentamientos y numerosas escaramuzas que incluyen vistosas coreografías, un contingente importante de efectos especiales, y una buena cuota de humor en cada una de sus secuencias.

“Shazam! Fury of the Gods” resulta entretenida, si bien no es demasiado vibrante. La mezcolanza de elementos, que naturalmente ya hemos visto bastante, a veces se siente recargada, sin embargo, y con buen tino, el guion logra alivianar el camino con escenas que bajan la tensión sin que ello signifique una pérdida de continuidad o un bache narrativo. Además, al reforzar el valor de la familia, tanto en el ser como en el actuar, la película, aunque no lo profundice, pone de relieve la importancia del respeto y la unidad, pilares fundamentales para superar cualquier adversidad y enfrentar nuevos desafíos.

El fuerte de esta nueva entrega es la química y simpatía de sus personajes principales y en especial, el carisma que brinda Helen Mirren. Si a ello sumamos un humor desarrollado apropiadamente, nos encontramos con un producto estructurado y bien compuesto, que deja la sensación de haberlo pasado bien durante sus 130 minutos.

¡Ah! Mención especial a un personaje inesperado que cambia el curso de los hechos, y del que no se puede adelantar nada porque se perdería la sorpresa. También recuerden que hay escenas post créditos; son dos, en la misma línea de la cinta, y aunque no aporten demasiado, siempre es bueno esperarlas con atención.

Ficha técnica

Título original: Shazam! Fury of the Gods
Año: 2023
Duración: 130 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Warner Bros., New Line Cinema, DC Entertainment. Distribuidora: Warner Bros.
Género: Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras | Superhéroes. Magia. Cómic. DC Comics. Secuela
Guion: Henry Gayden, Chris Morgan. Personaje: Bill Parker, C.C. Beck
Música: Christophe Beck
Fotografía: Gyula Pados
Reparto: Zachary Levi, Helen Mirren, Lucy Liu, Rachel Zegler, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Marta Milans, Cooper Andrews, Adam Brody, Djimon Hounsou
Dirección: David F. Sandberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario