sábado, 25 de marzo de 2023

Tres canciones para Benazir - Por Jackie O.

"¡Que haré contigo Afganistán!"

Sinopsis: Aunque el amor de Shaista por Benazir es evidente, las elecciones que tendrá que tomar para construir una vida con ella tienen profundas consecuencias.

Un corto documental que nos cuenta la historia de una joven pareja recién casada, de una tribu afgana que vive en un campamento de refugiados en Kubul (Afganistán), un campamento para desplazados por la guerra, donde Shaista y Benazir esperan a su primer hijo, en un ambiente hostil y sin oportunidades.

En un espacio que siempre se encuentra en constante tensión, por lo que Shaista tiene la necesidad de hacer algo diferente para poder cambiar la vida de su familia, y en especial la propia, así que decide unirse al ejército afgano, pero esta idea no es aceptada por su familia, así que debe dedicarse a otras labores de campo, y/o seguir haciendo ladrillos.

A Shaista lo vemos cantarle en tres ocasiones a su señora Benazir; la primera vez nos muestra a la joven ruborizada en sus primeros momentos de matrimonio, lo que es algo esperanzador, augurando que podrán tener una vida juntos mejor. La segunda vez, ya en estado que se podría decir más maduro, donde deben buscar, en especial Shaista, soluciones para avanzar. Y la última es dolorosa, ya han pasado 4 años y Benazir ya no sonríe, es con niños descalzos, pero aún así, con la esperanza de poder salir del hoyo en que se encuentran.

Un documental que nos muestra la vida de este matrimonio joven en cuatro años, un corto muy ficcionado para mí, que no fluye naturalmente. La edición no aportaba para contarnos de buena forma una historia dramática, y no es por el corto tiempo de la presentación, pues hemos visto historias geniales en 5 o 10 minutos; acá falló su montaje que salta precipitadamente de un momento a otro, principalmente cuando pasan cuatro años y llegamos al final abruptamente, donde nos obliga a sacar nuestra propias conclusiones, las cuales pueden ser muy variadas. Esto último no resultaría negativo si se hubiera hecho mejor este trabajo.

Insisto, una historia que bien editada y dirigida, nos habría conmovido mucho en las esperanzas depositadas en este joven matrimonio que quiere avanzar, más Shaista quien no solo quiere avanzar en familia sino en su país, donde vemos que las ilusiones son rotas, que por más empeño se tenga en los sueños, estos no se ven realizados.

Una historia en un lugar donde la paz pareciera no llegar, pero aún así las risas de esperanza se escuchan.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Three Songs for Benazir
Año: 2021
Duración: 22 minutos
Afganistán
Dirección: Elizabeth Mirzaei y Gulistan Mirzaei
Música: Qais Essar
Fotografía: Elizabeth Mirzaei
Reparto: Shaista Khan, Benazir Khan, Shadi Khan
Género: Documental, Cortometraje

Estuvo nominada a mejor cortometraje en los Oscar el año 2022.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario