viernes, 31 de marzo de 2023

Huesera - Por Carlos Correa Acuña

La joven pareja conformada por Valeria -Natalia Solian-, y Raúl -Alfonso Dosal-, buscan tener su primer hijo. Al parecer no ha sido un camino fácil, e incluso le piden interceder a la “Guadalupana” para que se concrete su deseo. Finalmente, Valeria logra quedar embarazada pero comienza a tener espeluznantes visiones. ¿Es una presencia siniestra, una entidad del más allá, o solo alucinaciones? El viaje que inicia es aterrador y el resultado incierto.

Ópera prima de su directora Michelle Garza, esta cinta está muy bien filmada. Destaca la precisa ubicación de la cámara, la elección de los cuadros, la composición de los entornos, junto al manejo de la luz y los colores. Si bien el relato resulta irregular por algunos de sus diálogos y por la construcción de ciertos momentos, Garza consigue imprimir un tono de misterio y suspenso suficiente para invitarnos a descubrir el desenlace. En palabras de la autora, “la leyenda de la “Huesera” se basa en una historia que leí sobre una mujer que recolecta huesos de lobo con el propósito de liberar a un nuevo ser a través de un ritual. Habla de lo que significa juntar partes de una misma y encontrar esas verdades que muchas veces no volteamos a ver, para entenderlas y enfrentarlas”.

Con importante contenido sobre anhelos y miedos respecto a la maternidad, la historia se vuelca muy pronto hacia las contradicciones y cuestionamientos personales de su protagonista: sueños en permanente conflicto con la realidad, y un pasado no superado que reflota en todo momento y a cada instante. El conflicto, en apariencias externo, no es más que el propio suplicio interno, el que se proyecta como reflejo, como un espejo, en un vívido camino de búsqueda de identidad y aceptación personal.

“Huesera” tiene varias referencias a ritos, magia oscura y leyendas de brujas urbanas. Recurre a esas figuras como forma de asentar su contenido y sustentar un metraje que se aleja del típico terror de género, explorando vertientes locales de historias míticas que le entregan un particular valor agregado.

Buen debut cinematográfico de Michelle Garza, y que ya recoge reconocimientos, en una cinta cuyo manejo formal y estético constituye un sólido primer piso de una prometedora carrera.

Ficha técnica

Título original: Huesera
Año: 2022
Duración: 93 minutos
País: México
Compañías: Coproducción México-Perú; Disruptiva Films, Machete Producciones, Señor Z, Maligno Gorehouse. Distribuidora: XYZ Films
Género: Terror. Drama | Maternidad
Guion: Michelle Garza, Abia Castillo
Fotografía: Nur Rubio Sherwell
Reparto: Alfonso Dosal, Sonia Couoh, Martha Claudia Moreno, Mayra Batalla, Aída López, Samantha Castillo, Mercedes Hernández, Enoc Leaño, Anahí Allué, Gabriela Velarde, Natalia Solián. Cameo: Pablo Guisa Koestinger
Dirección: Michelle Garza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario