miércoles, 1 de marzo de 2023

Todo lo que respira - Por Jackie O.

"Comprometidos"


Un documental que nos cuenta cómo es la vida de Nadeem y Saud, su familia y amigos, quienes viven en Nueva Delhi, India, y dedican gran parte de sus días a rescatar aves, pero unas muy particulares y comunes del sector: los milanos negros.

Vemos gran cantidad de ellos que sobrevuelan la ciudad, una ciudad de gente trabajadora, pero que vive casi hacinada y con mucha antihigiene alrededor, que un gran manejo de cámara se encarga de mostrar.
Estas aves molestan a las personas, pero no deben dañarse por lo que hay que cuidarlas, salvarlas, porque son parte de nosotros, y las hay en abundancia; son tantas que se lastiman con mucha facilidad, y lamentablemente contribuyen en esta antihigiene, como un ratón o las mismas moscas.

Pero no se lastiman solo por la existencia de muchas, es principalmente por la contaminación, sea industrial, cambio climático o del mismo poblador. Este es otro problema social que vive esta comunidad.

Este trabajo nos muestra a estos hombres, que con mucho esfuerzo, cumplen esta misión, que es proteger a una especie, las cuidan, sanan hasta que estén aptas para emprender el vuelo, pues no sabemos si pueden quedar en peligro de extinción algún día.
Un acto loable, que se dificulta por la falta de dinero, pero no paran.

En que falla para mí: es que no nos proporcionan datos claros del periodo de cuando se desarrolla el proceso de cuidado, o de lo que están haciendo, por lo que puede ser fácil perdernos en el tiempo. No es un documental muy informativo.
Y no deja clara su función específica; sí lo sé, rescatan y salvan milanos ¿pero, que más? ¿Cuál es el fondo central de esto?
Porque existen tantas de esas aves en ese sector, porque porque...

Tal vez, la idea era mostrar a ese sector del mundo y lo mal que lo pasan, pues la cámara se encarga de mostrar la decadencia que existe con grandes tomas y una buena fotografía. Pero creo que existió un problema editorial, hay algo no me convenció. No hubo un buen desarrollo del todo.

Pero lo bueno es que nos hace ver que siempre encontramos a gente preocupada por el otro, no necesariamente otro humano, porque no solo nosotros respiramos. Respiran más con nosotros.

Ganadoras de algunos premios. Y nominadas a muchos más como el Óscar.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

All That Breathes
2022 ‧ Documentary ‧ 1h 37m
Director: Shaunak Sen
Editor: Vedant Joshi, Charlotte Munch Bengtsen
Cast: Nadeem Shehzad, Salik Rehman, Mohammad Saud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario