A mediados de los años 80, Boliden -una empresa minera multinacional con sede en Suecia-, se deshizo de un total de 20.000 toneladas de residuos de metales de la fundición de Rönnskär. ¿El destino? Arica. El plan contemplaba que la empresa local Promel llevara a cabo el trabajo de reprocesamiento a cambio de una gran cantidad de dinero, cercano al millón de dólares, sin embargo, el proceso no se completó y el material fue acopiado a las afueras de la ciudad, en una zona parcialmente habitada y que, con los años, recibió una población importante.
En los años 90, y a raíz de las consecuencias de la exposición a los desechos contaminados, muchos residentes desarrollaron diversos tipos de cáncer y murieron, y varios bebés nacieron con malformaciones congénitas. El caso fue llevado a la justicia chilena que falló a favor de los demandantes, obligando a los responsables chilenos a alejar, aunque no lo suficiente, los residuos del lugar.
Lars Edman, cineasta chileno que creció en el pueblo sueco de Boliden, donde se fundó la compañía, comenzó a seguir este caso para desarrollar la película “Toxic Playground” (2009), junto con el codirector William Johansson Kalén. Esa primera llamada de atención pública, impulsó una demanda colectiva contra la empresa, un juicio ante la justicia sueca de largos siete años, al que se sumaron muchos testigos además de imágenes y testimonios del filme.
“Arica” resume buena parte del proceso judicial, expone testimonios, y confronta a un ex ejecutivo de la empresa, Rolf Svedberg, clave en la película del 2009, ahora dubitativo y enfrentando inconsistencias y contradicciones. Los realizadores se enfocan en el lado humano de la tragedia, en las víctimas, en quienes aún pueden luchar por justicia, ñero también en quienes ya no están producto de las nefastas decisiones adoptadas.
El mayor valor de este trabajo es sin duda alguna lo que logra demostrar y denunciar. Esta lucha desigual entre humildes y poderosos tiene correlatos en imágenes y en textos cuidadosamente estructurados. La clara negligencia activa, los abusos de posición, y la convicción de ser un patio trasero de desperdicios, queda absolutamente evidenciado. La frustración por los reveses judiciales pareciera apagar toda esperanza, sin embargo este aún es un caso abierto; quedan acciones, se siguen sumando voluntades; la unidad puede mover montañas.
Lars Edman y William Johansson Kalén aportan a esta causa con un trabajo sólido, bien estructurado, con el que impactan, principalmente gracias a la sensibilidad y gran humanidad que presentan en pantalla.
Ficha técnica
Título original: Arica
Año: 2020
Duración: 95 minutos
País: Suecia
Compañías: Coproducción Suecia-Chile-Bélgica-Noruega-Reino Unido; Aricadoc, Clin d'oeil Films, Laika Film & Television, Radio Film Ltd, Relation04 Media
Género: Documental
Guion: Lars Edman, William Johansson Kalén
Música: Per-Henrik Mäenpää
Fotografía: William Johansson Kalén
Reparto: Documental, Intervenciones de: Rolf Sveldberg, Rodrigo Pino, Jonas Ebbesson, Lars Edman, Jocelyn Tudezca, Marcela Sylvander
Dirección: Lars Edman, William Johansson Kalén
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
sábado, 11 de marzo de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario