viernes, 17 de marzo de 2023

Desastres Naturales - Por Jackie O.

“Oportunidades y vejez digna”

Sinopsis: Una profesora que ama su trabajo se niega a la idea de la jubilación, hasta que un día se encuentra con que ha sido reemplazada por alguien mucho más joven, y junto con un grupo de estudiantes inicia una protesta para exigir ser restituida en su cargo como docente.


Cuando se entra a la tercera edad es algo ingrato, pues la persona adulta se ve enfrentada a diversas situaciones: soledad, ya que sus hijos se fueron del hogar, posibles divorcios, enfermedades, despidos en el trabajo porque deben jubilar (incentivo a la jubilación), y muchos no quieren contratar a personas mayores, entonces, ¿qué queda? Es algo a lo que se ven expuestos, y nos veremos, quienes llegan a esa edad, por lo mismo el gobierno de turno debe poner mayor énfasis a tener jubilaciones dignas. Pero esto genera otro arrastre, que mientras algunos jubilan, otro grupo de jóvenes profesionales se ha titulado y busca empleo, y hay que darles oportunidades, una dualidad dura: unos son despedidos para contratar a otros.

Qué pasa en esta cinta nacional; Anita Reeves es una profesora de la tercera edad que llega a su colegio de provincia a hacer clases, impecable con su moño tomate, sus anteojos, un antiguo vestido de cuello babero, y su cartera; al entrar a la sala se encuentra con un grupo de no más de ocho alumnos que se extrañan al verla. Ahí nos enteramos que ella ya no hace clases en el lugar, había sido despedida. Y cuando aparece la joven profesora que fue contratada en su lugar, se produce el descalabro. Los jóvenes azuzados por Monserrat Ballarin, toman la batuta señalando que deben ayudar a la profesora y la recontraten, tomándose la sala, reteniendo a la fuerza a la joven profesora, amarrándola, y esta vieja docente ayuda a ello.

Anita Reeves está genial, hay unos primeros planos que dan cuenta de cada sentimiento que la embarga. A veces desorientada, que hace ver que no estamos ante una persona de facultades mentales del todo sanas, porque se ve a veces algo “ida”. Alguien en su sano juicio no hace esto, más aún, cuando nos enteramos de que ya la han visto en otros momentos en la escuela. Pero la desesperación embarga a algunos, a hacer lo que sea.

La directora, una Catalina Saavedra en los mismos roles de siempre: cara amargada, choreada, no sabe qué hacer, no quiere llamar a Carabineros, porque el colegio está “condicional” ante las autoridades, y ella no quiere perder su puesto. No sabe qué hacer.
Nos enteramos que a esta profesora la echaron por que el colegio se iba a vender: eso fue falso, por lo que Anita exige la verdad, y los jóvenes se manifiestan dentro de la sala de clase, avisándoles a todos los alumnos que están afuera que colaboren, creándose un desastre de proporciones máximas.

En un momento determinado, y creyendo que puede resultar, la directora llama a la hija de esta vieja profesora, Amparo Noguera, quien trata de hablar con ella para que no haga más escándalos. Nos enteramos de los problemas familiares de ellas, en donde la madre fue ausente, que prefirió su trabajo ante sus hijos. No hubo resultados en disuadirla.

¿Qué se puede hacer?

La directora hace algo que no quería, pero es la única solución. Le muestra a Anita las razones de su despido, que no solo fue porque debía jubilarse, era porque sus alumnos no estaban conforme con su trabajo. Tal vez ya comenzó con temas raros de salud, como lo que señalé antes: “ida”
Fue un balde de agua para ella, esos mismos que estaban luchando con ella y por ella, eran aquellos que la “acusaron”, la calificaron mal, por lo que la supuesta lucha de rebeldes estudiantes, no era para ayudar, sino para ellos tranquilizar sus conciencias.

Al final de esta cinta… al final se debe tomar una decisión.

Debo señalar, que solo destaca en esta película Anita Reeves, espectacular; en segundo lugar y medianamente una Catalina Saavedra y Monserrat Ballarin en igual puesto; tercero y en un rol que pudo haberlo hecho cualquier otro, está Amparo Noguera, que es una gran actriz, y su presencia le da peso a la obra. El resto de los alumnos, muy mal actores, mal casting.
Espero que Catalina, ahora que está trabajando con Tilda Swinton y Emma Stone, cambie el rol del cual siempre la hemos visto y por el cual siempre la premian, pues nadie hace mejor la caracterización que ya señalé que ella. Confío en ti Cata, puedes hacer otros roles.

El montaje bien, pero nada que destacar, se quiso poner anuncios tipo cómic entremedio, debido a una obra de teatro que se estaba ejecutando, y era como un reloj detonante ya que pronto llegarían los apoderados al lugar. Los mensajes subliminares entre medio, como las antiguas salas destrozadas o los animalitos, fue buena idea, nos hace sentido ante el desastre y cómo actuamos como seres humanos.

Una película que nos muestra que ante la sublevación, alguien debe tener el carácter para pararlo, acá la Directora no lo tenía, se debe tener un buen líder.
Y principalmente, habla de las personas de la tercera edad, donde no podemos culpar a los despidos, porque hay nuevas generaciones que deben también trabajar; sino que el foco central es la forma en cómo se jubila, las pensiones que reciben las personas y que pueden ser contratados en otras funciones o tal vez menos horas, pues algunos aún están lúcidos y con ganas de trabajar; hay que darles oportunidades.
Y lo ya señalado, el Estado debe preocuparse con aquellos que han trabajado e impuesto toda su vida, pues se merecen. Merecemos, tener pensiones más que dignas cuando llegue el momento.

Disponible en Onda Media y YouTube.

Ficha técnica

Año: 2015
85 minutos
Guion: Bernardo Quesney, Pedro Peirano
Director artístico: Patricia Ahumada
Música compuesta por: Milton Mahan
Cinematografía: Francisco Jullian

No hay comentarios.:

Publicar un comentario