miércoles, 29 de marzo de 2023

Brujería - Por Carlos Correa Acuña

Esta película dirigida por Christopher Murray se encuentra basada en hechos reales que tratan sobre juicio del Estado de Chile en contra de la asociación de “brujos chilotes”, llamada “La Recta Provincia”, en 1880.

Fruto de un proceso de investigación -el cineasta es académico y Máster en Antropología visual de la Universidad de Manchester-, la cinta se enfoca en Rosa -Valentina Véliz Caileo-, una niña huilliche de 13 años que vive en una colonia de alemanes en Chiloé. Luego de la dramática muerte de su padre -el capataz -Sebastian Hülk-, le suelta unos fieros perros que lo devoran-, Rosa no cesa en su búsqueda de justicia.

Rosa quiere también entender su destino. Recurre al alcalde y también al cura de la localidad pero no consigue resultados. Es por eso que pide techo y ayuda al líder de los brujos chilotes -Daniel Antivilo-, para lograr su objetivo.

Con una filmación pausada, lineal y principalmente compuesta por diversas atmósferas, la película expone la represión hacia los pueblos originarios, la aniquilación de su identidad cultural, y se interna en fenómenos sobrenaturales explorando los ritos de magia y brujería que ponen en práctica los habitantes de la zona.

La fotografía de María Secco es algo más cercana al blanco y negro. Con filtros grises, es poca la luz que imprime, y solo en las escenas nocturnas, con las antorchas, expande un poco más la paleta hacia los tonos amarillos. La banda sonora aporta tensión a las secuencias, gracias a una partitura de Leonardo Heiblum que demarca los espacios abiertos de los cerrados y captura la esencia de los ritos mágicos. Hay, también, muchos elementos de la naturaleza expuestos en la cinta, principalmente la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos que generan contrapunto con escenas en espacios comprimidos y diálogos parcos.

¿Justicia o venganza? “Que le duela a quien mató a mi padre”, dice Rosa. Hay un juicio, pero no al autor del crimen sino a los brujos. Algunos signos mezclan religión y hechizos; pájaros muertos que quitan la pena, una piel que transporta, gusanos que se transforman, imágenes que se desvanecen, un fuego que borra todo, trenzas con propiedades mágicas…

El abuso y la indefensión de un pueblo parece ser una predestinación. ¿Cómo contrarrestarlo? ¿Cómo defenderse de la injusticia? Se intensifican los castigos, también el desamparo, se justifican los hechos; el agua purifica pero también consolida los ritos.

“Brujería”, a lo largo de sus 100 minutos es íntimamente interpretativa. Las conexiones no llevan, necesariamente, a conclusiones precisas. Todo flota en un ambiente etéreo, nebuloso y confuso. Ciertos intercambios parecen claros, sin embargo no se logran desarrollar y quedan solo expuestos; no se entienden algunos pasos que no se condicen con el ritmo del metraje.

Christopher Murray -“Cristo Ciego”-, acierta en la estética con su nueva propuesta, aunque siembre dudas respecto a la elaboración dramática del relato, dado que allí es donde la película se presenta delgada e incluso pone en riesgo cierta continuidad. Al margen de dicha apreciación, “Brujería”, consolida a su director construyendo un aura especial que no deja de ser interesante.

Ficha técnica

Título original: Brujería
Año: 2023
Duración: 100 minutos
País: México
Compañías: Coproducción México-Alemania-Chile; Bord Cadre Films, Fabula, Match Factory Productions, Pimienta Films, Sovereign Films
Género: Fantástico. Aventuras | Brujería. Familia
Guion: Christopher Murray, Pablo Paredes
Música: Leonardo Heiblum
Fotografía: María Secco
Reparto: Sebastian Hülk, Daniel Antivilo, Valentina Véliz, Daniel Muñoz, Neddiel Muñoz Millalonco
Dirección: Christopher Murray

No hay comentarios.:

Publicar un comentario