viernes, 3 de marzo de 2023

Close - Por Juan Pablo Donoso

Un prodigio de sutileza.

Sentimientos muy recónditos que resultan difíciles de expresar con palabras, pero que el buen cine sí puede entregar.

Maravillosos y elocuentes silencios.

Detrás de muchas acciones cotidianas escolares, de trabajos campesinos, y deportes juveniles se incuban emociones de cariño y amistad que, en el caso de los niños, sólo se sienten y nadie intenta, ni menos puede, explicarlos.

Cuando uno de los niños fallece, junto a la sorpresa y a la nostalgia, sobreviene el tormento de la culpa por una rencilla sin mayor importancia.

Pero la pérdida quedará en el corazón de la madre y, especialmente, en el de Leo, el amigo íntimo como una herida muy difícil de cicatrizar.

Muchos hemos tenido amigos entrañables en la infancia. Y si bien con ellos a veces peleábamos, aquello era sólo mezcla de juegos con exabruptos de testosterona infantil.

Es por estos vericuetos del alma por donde el realizador Dhont se interna con maestría para conmovernos hasta las lágrimas.

En la etapa de autodescubrimiento, hay impulsos de unión tan poderosos que sobrepasan la comprensión simple. Generan un instinto primitivo de separación: hay que huir, tal vez para escapar de un embrollo que parecería imposible de manejar.

Plantea el bello y a la vez peligroso fenómeno de la extrema “cercanía” (CLOSE, título original de la película).

Una danza natural de energías, entendidas como el impulso de las moléculas por interactuar entre sí generando expansiones.

Hasta que pierden abruptamente la inocencia, donde al no haber todavía madurez para entenderlas surge un caos externo e interior.

Lucas Dhont, belga, reincide en temas de infancia y adolescencia. (Girl - 2018, Corps Perdu - 2012). Esta obra se basa en sus propias experiencias escolares, y aborda la inefable amistad entre dos niños en la pre-adolescencia.

Por su poético tratamiento, sumado a la pureza de los jóvenes actores, el filme ha obtenido ya muchos premios y los seguirá teniendo.

GRAN MISTERIO DE LAS FUERZAS SUBLIMES QUE FUNDEN LA IDENTIDAD CON EL CARIÑO Y LA AMISTAD.

Ficha técnica

Drama juvenil y familiar
2022 Bélgica, Países Bajos, Francia - 1,45 hrs. 
Fotografía: Frank van den Eeden 
Edición: Alain Dessauvage 
Música: Valentin Hdjadj 
Diseño Prod.: Eva Martín 
Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens 
Actores: Edén Dambrine, Gustavo De Waele, Émilie Dequenne 
Director: Lukas Dhont. 
Gran Prix - Festival de Cannes 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario