viernes, 3 de marzo de 2023

Los Extraños - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Neve -Ashley Madekwe-, parece tenerlo todo. Un hogar perfecto, una vida plena, trabaja como subdirectora de una prestigiosa escuela y tiene una intensa vida social. ¿Qué más podría pedir?

Mientras escuchamos la Sonata “Kreutzer” de Beethoven y “Peer Gynt” de Grieg, en algunos de sus trayectos, reafirmamos que el pasar de Neva junto a su familia, su esposo Ian -Justin Salinger-, y sus hijos María -María Almeida-, y Sebastian -Samuel Small-, es muy cercano a un ideal.

Cuando dos extraños aparecen de pronto en el cotidiano de esta mujer, comienza el suplicio. Surge el misterio, y el suspenso se acrecienta. ¿Solo ella ve a estas personas? ¿Son producto de su imaginación o son reales? ¿Constituyen una amenaza que pone en jaque su maravillosa rutina?

Algo de lo que vimos en la introducción nos dice que lo que está por venir no pinta nada bien. La película muta; retrocedemos unos días y aparece una perspectiva diferente. El desarrollo va y viene, se entremezclan percepciones y realidades, y cada vez se imprime más presión y angustia.

El guion del mismo director, Nathaniel Martello-White, contiene muchos temas. El componente social y racial es fundamental, así como el afecto y el cariño familiar. Los privilegios de las clases altas, sus oportunidades y accesos, se contraponen a las dificultades que sufren los que menos tienen, sobre todo cuando observamos signos de abandono producto de mentiras y secretos que se arrastran en el tiempo.

En “The Strays”, desde un inicio sabemos que hay algo que no cuadra pero no sabemos bien qué es, al menos hasta la mitad del metraje. Es posible que eso la haga predecible, porque la introducción lo deja claro y está sobre la mesa, sin embargo la película se anota un punto: se mantiene tensa, muy tensa. Cuando descubrimos lo que está sucediendo, presenciamos un variopinto cruce de géneros. Pasamos de un cierto terror a un thriller; de un drama social nuevamente al terror, pero diferente, incluso con algo de comedia negra; y luego, de nuevo de regreso al thriller. Tal vez es por eso que la película se extravía al no decidir su camino y dejar algunas hebras incompletas. No necesariamente esto último la hace inconsistente. Tal vez el hecho de poner demasiado en muy poco espacio, asfixie el desarrollo de personajes secundarios, e impida un mejor desarrollo conceptual.

Martello-White dice que la historia está inspirada en hechos reales, en algo que escuchó, y que le sirvió de base para escribir esta propuesta. Y claro que es interesante, porque cuando despejamos incógnitas y nos queda la sustancia, los factores causales resultan interesantes, incluso como para generar reflexión sobre ellos.

“Los Extraños” logra mantener la intriga gracias a sus roles protagónicos, que suman a Abigail -Bukky Bakray-, y a Marvin -Jorden Myrie-, dos jóvenes que, aunque con alguna tendencia a exagerar, se empoderan bien de sus roles. La película no decae en ningún momento, al contrario, aumenta el nervio con el correr de los minutos. Y acá otro punto, la banda sonora juega un papel importante en la construcción del suspenso. Muy buen aporte de Emilie Levienaise-Farrouch con su composición, porque gran parte de la tensión global es generada gracias a su música.

Aunque vemos venir el final, aún hay un as bajo la manga, la guinda de la torta que corona esta inquietante y mordaz propuesta.

Ficha técnica

Título original: The Strays
Año: 2023
Duración: 100 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Air Street Films, The Bureau. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Thriller
Guion: Nathaniel Martello-White
Música: Emilie Levienaise-Farrouch
Fotografía: Adam Scarth
Reparto: Ashley Madekwe, Jorden Myrie, Bukky Bakray, Justin Salinger, Samuel Paul Small, Maria Almeida, Rosie Akerman, Tom Andrews, Jordan Bailey, Vanessa Bailey
Dirección: Nathaniel Martello-White  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario