miércoles, 8 de marzo de 2023

Las aventuras de Maurice - Por Carlos Correa Acuña

Maurice, un astuto gato callejero, ha encontrado el oficio perfecto. Asociado con unas ratas parlantes, recorren pueblos engañando a sus habitantes. Primero se desata el caos, y luego, ante tamaña plaga, Maurice les convence de contratar a Keith, el flautista, para que se las lleve al río. Asunto terminado, dinero en el bolsillo; vamos por el siguiente.

La fórmula ideada funciona bien y entrega réditos suficientes, sin embargo, el objetivo de estas sofisticadas ratas es llegar a un mundo ideal que se encuentra descrito en un “libro sagrado”. Maurice les anima a realizar el engaño una última vez, en Bad Blintz, pero algo extraño sucede en ese lugar: la comida desaparece misteriosamente.

Sin nada que comer, la hambruna azota al pueblo, y el alcalde ya no sabe qué hacer a pesar de tener contratados a dos cazadores de ratas. Cuando Maurice, Keith y la ratita “Sardina” entran a la casa del jefe de la ciudad, son descubiertos por Malicia, su hija, una joven aguda que inmediatamente lo descubre todo, intenciones incluidas. Y cómo hay que resolver el misterio principal, el de la comida, pero además, el por qué no hay ratas locales, Malicia se une al grupo para investigar y descubrir la verdad.

La esencia de esta fábula animada es la bondad e inocencia que poseen sus protagonistas. Si bien todo parte con la premisa de un engaño, la historia va desarrollando paulatinamente valores importantes, entre los que observamos el liderazgo, el trabajo en equipo, la fraternidad, la amistad, el sacrificio, la voluntad, y el empoderamiento, entre otros. El objetivo que tienen las ratas es tan importante -esa anhelada convivencia armónica de los animales con los humanos-, que es necesario descubrir el mejor camino para lograrlo. Para ello trabajan, y para ello suman todos sus esfuerzos. Ojo con “Frijol temerario”, y “Melocotón”; pequeñas ratitas que, de seguro, les robarán el corazón.

“Las aventuras de Maurice” resulta muy divertida -me reí mucho-, es inteligente, y tiene diálogos muy buenos pero qué tal vez no son tan apropiados para los muy pequeños porque se podrían aburrir fácilmente. La animación tiene, además, varios finos detalles, como efectos especiales de cámara lenta, múltiples ángulos, y esa sensación que se filma la acción, todos aspectos que dan cuenta de una buena producción.

Un acierto. Bien hecha. Sana entretención familiar.

Ficha técnica

Título original: The Amazing Maurice
Año: 2022
Duración: 93 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Alemania; Ulysses Filmproduktion, Studio Rakete, Cantilever Group, Red Star Animation, Moonshot Films, Narrativia, Sky, Squeeze Studio Animation. Distribuidora: Sky Cinema
Género: Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras | Cine familiar. Gatos
Guion: Terry Rossio, Robert Chandler, Toby Genkel. Novela: Terry Pratchett
Música: Tom Howe
Fotografía: Animación
Reparto: Animación, Voz: Hugh Laurie, Emilia Clarke, David Thewlis, Himesh Patel, Gemma Arterton, Hugh Bonneville
Dirección: Toby Genkel, Florian Westermann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario