martes, 7 de marzo de 2023

La Novata - Por Jackie O.

"La obsesión por el éxito... o autodestrucción".


La Universidad puede ser algo angustiante para algunos, sea por el cambio repentino de ambiente, dejar de ver a tus amigos, estar lejos de casa, o la necesidad de encajar en algún grupo, o... cualquier cosa.

Alex es una adolescente que al llegar a la Universidad se ve su ansiedad, una especie de TOC, o solo son obsesiones de principiante ante la tensión del primer año y no fallar. No sabría como catalogarla, pero es algo muy marcado que tiene y es algo que vamos viendo, enfermizo.

Debe ser buena en todo, la mejor, revisa una y otra vez sus pruebas y cada acto que realiza, debe ser todo perfecto al punto de martirizarla mentalmente. No es feliz. No vive bien con nada de lo que hace. No solo compite con ella misma, sino que también la competitividad con sus compañeros se suma a esta obsesión.

Para querer ser la mejor, se inscribe en el grupo de remo de la Universidad, y como es parte de ella, se transforma en obsesión; no lo toma como un deporte, ni como algo de camaradería, es ganar y ser la mejor. Su estado hace que todo lo que ejecuta es algo que no está del todo bien. No disfruta, lo pasa mal.

Todo se ve peor, cuando una de sus compañeras se esfuerza tanto como ella, por lo que Alex transforma la competencia positiva en algo negativo y estresante, creando incluso, un mal entorno, afectando su salud física y psíquica hasta la autodestrucción.

La historia sobre la obsesión y la perfección desmedida está bien actuada por Isabelle, se va viendo su transformación física y psicológica, el maquillaje aporta bastante a esta tranformación.

Los sonidos y efectos de sonido, marcan bien los momentos, en especial los de tensión. Son muy buenos. No puede ser de otra forma, la directora se caracteriza por hacer de ello lo mejor.

Sí falla, para mí, en su final, creo que fue abrupto, sin un corte bien armado. Así como faltó conocer más sobre esta joven y la base de su obsesión enfermiza. Saber de dónde nace, para poder, como espectador, entender más sobre su condición. No hubo un buen desarrollo del personaje.

Una enfermedad que, según especialistas, y como todo, pasa por fases, el TOC u otra condición médica se requiere, aparte de alguna medicina cuando es grave, de entendimiento por el otro, pues quienes lo padecen lo pasan mal a veces, pero cuando esto se acrecienta y va avanzando, y más, sin ayuda, se transforma en algo destructivo para el paciente y, por supuesto, crea un caos a su alrededor.

Un drama oscuro de soledad, obsesión, psicósis destructiva, miedo... autodestrucción.

Disponible en HBO.

Ficha técnica

The Novice
Dirección y guion, Lauren Hadaway
Cinematografía, Todd Martín
Editado por Nathan Nugent y Lauren hadaway
Musica por Alex Weston
97 minutos
Año 2021
Protagonizada: Isabelle Fuhrman, Amy Forsyth, Dilone, Charlotte Ubben, Jonathan Cherry, Kate Drummond

No hay comentarios.:

Publicar un comentario