jueves, 9 de marzo de 2023

Las aventuras de Maurice - Por Jackie O.

"Un cuento familiar".


Maurice es un gato parlanchín, en realidad un gato estafador, que tiene de amigos a un grupo de analfabetos pero aún sí, inteligentes ratones, y a un joven huérfano que toca la flauta, tal flautista de Hamelin cuando se le requiere. Por que sí, esa es la estafa que realiza este grupo de amigos que, de pueblo en pueblo, hacen creer que hay una plaga de ratones y que la flauta mágica los ayudará a eliminarlos, para lo cual pagan por dicho servicio, y de forma desesperada, los aldeanos de cada pueblo que van visitando.

Hasta que llegan a un pueblo muy extraño a simple vista, sin comida y no se ve casi nadie de gente, ¿Qué ha pasado acá?

Pero con quien sí se encuentran es con "Malicia" la hija del alcalde, una jovencita con una gran imaginación, pues lee muchos cuentos de fantasía, de héroes que salvan el mundo y todo eso. Es más, es nuestra narradora, ya que está leyendo un cuento que está ligado a los ratoncitos que vamos viendo. Ella, al descubrir que el gato habla, al igual que los ratones, llega a un trato con el muchacho y los animalitos, de buscar el misterio que azota la ciudad, encontrándose con unos cazadores de ratones, un flautista de Hamelin con malas intenciones y, algo más peligroso.

Dicha excursión para desentrañar este misterio, hace que sucedan muchas cosas graciosas. Además, nos enteramos de por qué hablan nuestro amigo Maurice y los ratones, los cuales tiene nombres muy simpáticos como Sardina, Frijol Temerario, Melocotón, etc. Y, además, sabremos el origen del mal en la ciudad.

Una película muy disfrutable para pasar un rato agradable, con buena banda sonora muy animada. Los dibujos están hechos de muy buena forma, esto es, cada detalle está perfecto, los hace muy atractivos y amigables a la vista; sus personajes son graciosos y los colores muy bellos. En cuanto al doblaje (listado va abajo en la ficha), las voces estuvieron bien representadas en español de Mauricio y Malicia, por dos famosos YouTubers que la gente de la generación Z, principalmente, tiene más conocimiento de ellos, y ese es el gancho comercial de esta película, que atraerá a mucho público adolescente y veinteañero. Pero como dije, los que pasamos los 30 y muuuucho más, aunque no conozcan a ningún YouTuber, la disfrutaran mucho por lo hilarante que es y sus diálogos.

Película basada en el cuento "El asombroso Mauricio y sus roedores sabios" de Terry Pratchett, destacado escritor británico, en donde esta no es la única de sus obras que se va a la pantalla.

En que falla para mí, en preguntarme a qué público va dirigida realmente esta película animada. Porque creo que no es para infantes; es más, me atrevería a aumentar la edad y decir que es para niños de 10 años hacia arriba. ¿Y por que? Tiene muchos diálogos, y a veces muy estructurados, que los niños no entenderán, pues como niños solo quieren divertirse con situaciones graciosas y menos palabrerías, que a los adultos sí nos encantó todo el juego de palabras muy inteligentes y anecdóticas que tiene. Lo anterior, hace que, a pesar de tener buena duración, se podrían aburrir.

Un cuento dentro de otro cuento muy divertido, que se ve genial en pantalla grande, que habla de la amistad, el trabajo en equipo, de la confianza en sí mismo, y más.

Ficha técnica

The Amazing Maurice
Dirección: Toby Genkel
Guion: Terry Rossio
Música Tom Howe
Montaje: Friedolin Dreesen
País: Reino Unido 
Año: 2022
Género: Fantasía, fantasía, aventuras y familiar
Duración: 93 minutos
VOCES:
Maurice: Javier Ibarreche - Hugh Laurie
Malicia: Gaby Meza - Emilia Clarke
Keith: Emilio Treviño - Himesh Patel
El Jefe: Rojstar - David Thewlis
Darktan: Pepe Vilchis - Ariyon Bakare
Frijol Temerario: Rafael Pacheco - David Tennant
Sardinas: Ricardo Bautista - Joe Sugg
Melocotón: Love Santini - Gemma Arterton

No hay comentarios.:

Publicar un comentario