jueves, 2 de marzo de 2023

La Ballena - Por Juan Pablo Donoso

Historia muy conmovedora sobre la pérdida, la culpa y la redención.

Adaptación cinematográfica indisimuladamente teatral de la obra de Samuel D. Hunter. Un nuevo triunfo del director Darren Aronovsky (Cisne Negro - 2010, Réquiem por un Sueño -2000, El Luchador - 2008).

Galería de personajes frustrados, confundidos, abatidos por complejos de culpa. Grandes actuaciones de todos.

Cercano a la muerte, Charlie, un solitario profesor de inglés con obesidad mórbida (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de rescate.

Se cita Moby Dick, la novela clásica del autor norteamericano Herman Melville. A través del joven Ismael, el mismo Melville se embarca en busca de sí mismo, y halla la paz junto al aborigen Quequeg.

Se hace un paralelo entre la ballena de Moby Dick y la gordura de Charlie. Mientras el cetáceo nunca tuvo emociones, el obsesivo Capitán Ahab, al igual que Charlie, sí tiene emociones y sentimientos.

Minuciosa revelación de por qué, y cómo, cada personaje llegó a esta condición.

Denuncia la indefensión bajo un sistema social que, con el pretexto de un mayor bienestar, sólo aliena y destruye.

Sentimientos humanos básicos confrontados con lucubradas teorías que la vida, más temprano que tarde, se encarga de castigar.

Nos demuestra que todos somos frágiles e imperfectos. Que ser auténticos es lo más importante en nuestro camino hacia la plenitud.

La tragedia de un hombre muy obeso muestra cómo la destructiva adicción por la comida es su respuesta al DOLOR, al ARREPENTIMIENTO y a la FALTA DE AUTOESTIMA.

Charlie, después de perder a su novio, entra en estado de shock y negación. Comienza a aumentar de peso sin control. Mecanismo de defensa para reprimir su angustia. Hambre insaciable que dura ocho años, hasta que aparece su cruel y rebelde hija Ellie.

Siente la inminencia de su muerte: cómo enfrentarla ante sí mismo, y cómo esgrimirla contra los demás. Su dilema es el antagonismo entre el repudio y la compasión, suyo y de los otros. Entre la franqueza y el autoengaño.

Mientras tanto, la Muerte sigue golpeando a la puerta. (Metáfora de la Puerta: lo que trae y lo que se lleva).

¿Vale la pena seguir viviendo? Apremiado por el miedo de permanecer así; de enfrentar la causa de su condición actual; pavor de encarar su CONCIENCIA con coraje y honestidad.

La Verdad de todos se va estrechando cada vez más inevitable. Qué camino tomar: ¿autodestruirse devorando la última pizza, o exponer impúdicamente su alma ante la hija?

¿Vencerá finalmente el grito de coraje trayendo la liberación luminosa de su alma?

Glorioso retorno del actor Brendan Fraser. Más que su lamentable aspecto físico, impresiona su trabajo: es pura emoción y lucha existencial.

Uno de los mejores filmes del año.

IMPACTANTE LLAMADO A LA AUTENTICIDAD PARA LOGRAR EL EQUILIBRIO PSÍQUICO Y ESPIRITUAL. EXCELENTE.

Ficha técnica                                                                                                  

Título Original: The Whale
2022 Drama EE.UU. - 1,57 hrs. 
Fotografía: Mathew Libatique 
Edición: Andrew Weisblum 
Música: Rob Simonsen 
Diseño Prod.: Marcus Friedberg, Robert Pyzocha 
Guion: Samuel D. Hunter Actores: Brendan Fraser, Hong Chau, Jacey Sink 
Director: Darren Aronofsky

No hay comentarios.:

Publicar un comentario