viernes, 31 de marzo de 2023

Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones - Por Jackie O.

"Más que honor... familia y aventura"

"Calabozos y Dragones" es un juego de rol de fantasía actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en EEUU por Gary Gygax y Dave Arneson, y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules (TSR). Originalmente, derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados. Además, se lanzó una serie de TV de dibujos animados, coproducida entre Marvel Cómics y TSR, Inc. y emitida por primera vez por CBS en EEUU en 1983. Y así suman y siguen diferentes versiones de este juego que se transformó en éxito mundial. Incluso se hicieron dos películas, el año 2000 se efectúo la primera dirigida por Courtney Solomon y protagonizada por Jeremy Irons, y en el 2011 llegó Calabozos y Dragones 2, la ira del dios dragón; dirigida por Gerry Lively y protagonizada por Mark Dymond.

Películas que nadie se acuerda pues no tuvieron mayor éxito.

Hasta que llegamos al presente, Jonathan Goldstein y John Francis Daley se atrevieron a efectuar una nueva película relacionada a este famoso juego, pero no tiene ninguna conexión con las dos películas anteriores. Y lo mejor es que no necesitas conocimientos previos del juego para verla.

Tenemos a un joven matrimonio, donde él, Edgin, pertenece a una agrupación respetada del pueblo, y tienen una pequeña bebé que iluminaba su hogar; y en un momento determinado se ve enfrentado a tomar una drástica decisión al morir su esposa. Este hecho lo dejó en un profundo estado de pena, hasta que apareció en su vida Holga, una musculosa guerrera que se convirtió en su mejor amiga, y una especie de madre adoptiva de esta pequeña que creció no solo con su padre, sino que con su grupo de amigos ladrones y estafadores.

Los aventureros amigos de Edgin lo conforman, Simón un aprendiz de hechicero, Forge un estafador traicionero, la leal Holga, y se integra para un último atraco Sofina una maga muy poderosa, quienes van tras un gran botín, pero Edgin solo quiere una antigua reliquia perdida, pues eso le cambiará su vida. Pero las cosas no salen como esperaban, siendo atrapado y encarcelado con Holga, hasta que logran escapar de prisión, con el fin de ir a recuperar dicha reliquia, pero principalmente a su hija que la tiene Forge, sin ánimo de querer entregarla.

Estamos ante una película llena de efectos visuales, de fantasía, acción y con sus dosis de humor. Personajes agradables, historia entretenida, guion muy simple pero efectivo, actuaciones variadas, dirección adecuada, buen maquillaje, con cameos agradables (los jugadores reconocerán a algunos), y el vestuario de corte medieval-moderno que queda muy bien.

Una cinta que entretiene porque la cuota de humor que mantiene está bien dosificada en esta aventura, la película se alarga, a veces, innecesariamente, pero es soportable por lo carismático de sus protagonistas. Hugh Grant como Forge, no es de mis actores favoritos, es más, para mí actúa por lo general igual en todas las películas, pero acá su rol estuvo dentro de lo correcto al tener su personaje un humor cínico-sarcástico agradable. En cuanto a Chris Pine, Edgin, está muy bien como nuestro héroe, quien también, al igual que el resto, tiene sus dosis de humor bien tratadas.

Siempre es un gusto ver a Michelle Rodríguez, Holga, quien aporta mucho a la trama desde un comienzo, y su rol cobra aún más relevancia a medida que avanza la historia.

En su última aventura se une Doric con su habilidad de cambiar de aspecto animal/ave, y Xenk, quien es hábil en peleas.

Pero no todo es humor, hay situaciones muy serias entremedio, como recuperar a una hija, y más que eso, ganar su perdón y confianza. Además, nos encontramos con las inseguridades de algunos de los personajes y de cómo superarlas. Pero lo más importante, vemos la lealtad y en especial el cariño entre amigos. De cómo es importante "dejar ir", y seguir avanzando, que el dejar ir no significa olvidar, al contrario, es recordar con amor y vivir con quienes te hacen feliz en el ahora. Es una forma de aprender y crecer como ser humano. De crear y mantener la familia.

Una comedia simple, sin una narrativa compleja, que eso la hace más bien familiar, llena de aventuras, de acción, donde vemos arqueros, bárbaros, magos buenos y malvados, dragones, varios animales mágicos, y caballeros en una época medieval, en donde se ve que este grupo de actores disfrutó el hacer esta película.

Cinta para para quienes disfrutamos de la fantasía y aventura.

Y ojo, que tiene una pequeña escena post créditos.

Ficha técnica

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves.
Guion: Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gilio
Basada en Dungeons & Dragons de Gary Gygax y Dave Arneson
Música: Lorne Balfe1​
Fotografía: Barry Peterson
Montaje: Dan Lebental
Protagonistas: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Chloe Coleman , Daisy Head.
País: EEUU -Canadá
Año: 2023
134 Minutos
Género Drama, Acción, Aventura, Fantasía, Fantasía heroica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario