sábado, 11 de marzo de 2023

Escuela del bien y el mal - Por Jackie O.

"Érase una vez..."


Basada en la novela "La escuela del bien y del mal", de Soman Chainani, de seis volúmenes, la película sigue las aventuras de las mejores amigas Sophie y Agatha, quienes son secuestradas y llevadas a la Escuela del Bien y del Mal. Y cuando su suerte se revierte, intentan encontrar la manera de regresar a casa. Al hacerlo, su amistad se pone a prueba.

Hace mucho mucho tiempo, en tierra muy lejanas viven dos adolescentes muy amigas, casi hermanas por el cariño que se tienen. Sofi, rubia, bonita, femenina, soñadora pues le encantan los cuento de hadas y príncipes azules; la otra es Agatha, una bella morena de pelo frondoso, audaz, a quien le gusta vestirse más masculina sin serlo. Ambas chicas diferentes a la vista, tienen cosas en común: se quieren demasiado, se protegen en todo, son solo ellas no porque así lo quieran, es porque la misma comunidad las ha apartado, las llaman brujas y se burlan de ellas, y sí, saben algunos trucos. Sienten en su sangre que la brujería corre intensamente.

Pero Sofi quiere aprender más, pero principalmente, irse del pueblo. Hasta que escuchan de la existencia de un colegio de brujos del bien y el mal, quedando Sofi entusiasmadísima, pero para Agatha no le es interesante el tema.

Pero una noche, Sofi busca la forma de ir a esa escuela a escondidas de todos, pero Agatha la descubre y va accidentalmente con ella. Lo peor, es que Sofi cayó, literalmente, en la escuela del mal, y Agatha en la del bien, discutiendo ambas que están en el lugar equivocado, pero Agatha no porque quiera estar en la otra escuela, simplemente quiere volver a su pueblo; pero Sofi, Sofi sufre y alega esa decisión, ella dice que pertenece a la escuela del bien y que deben enviarla para allá.

La elección de quién va a cada escuela, es como el sombrero de Harry Potter; alguien o algo elige a los alumnos, lee tus pensamiento y decide la escuela. Una escuela para adolescentes que tengan poderes especiales, una escuela para Villanos y Héroes.

Bueno, acá la elección es más violenta que la de dicho sombrero.

Para escojer, ¿ven tus pensamientos y corazón? ¿Sofi no es tan buena como la vemos? ¿De verdad fue un error y se arreglará la situación de las chicas y se cambien de colegio?

Las escuelas tienen sus respectivas directoras, una sensual y muy malvada Charlize Theron, y una demasiado empalagosa y femenina Kerry Washington.

Pero está el director máximo, quien trata de que el equilibrio entre el bien y el mal prevalezca, él tomas las decisiones, pero más bien le encanta observar que es lo hacen.

Cuando entras a una de estas escuelas te etiquetan para siempre, es decir, o eres bueno o malo, nada a medias. No puedes tener un arrebato en la escuela del bien, y que no se te pase por la mente ayudar a alguien en la escuela del mal.

En el colegio del bien todo es color pastel, lleno de flores y risas (fingidas), pero en la escuela del mal, la fealdad debe primar, los malos deseos y hacer daño al otro es lo que se hace (por lo menos se ven honestos en ello)

¿Pero quién es completamente bueno, o completamente malo?

La película está llena de clichés, pero me gustaron, es lo que es, un cuento de hadas con todo lo que has leído en ellos, es exageración con héroes y villanos, pero ¿tendremos final feliz?.

Su montaje es algo desordenado a mí parecer, eso con el guion hacía que se sintiera que no profundizaban ciertos temas, pero no molesta si no eres tan quisquilloso. Las actuaciones son variadas, no me gustó el papel de Laurence Fishburne y Michelle Yeoh, totalmente perdidos como actores; cualquiera otro hace lo mismo, es decir, no destacaron como tal. La voz de la narradora, es muy buena. Los efectos visuales algunos muy buenos y otros no tanto. El vestuario y maquillaje buenísimos, pues marcan muy bien los dos lados de la historia. La banda sonora muy moderna, bien. Las jovenes actrices principales lo hicieron bien. Los decorados muy bellos, la escenografía muy bien hecha por el equipo encargado, pero el mérito es al mismo director que solicitó lo menos posible el uso de "pantallas verdes", por lo que mandó a hacer la mayoría de los escenarios que vemos.

La cinta contiene varios temas si se sabe reflexionar bien de ello; como toda película, tiene temas evidentes y otros escondidos, por lo mismo me pregunto:

¿El humano es bueno o malo al 100%?, ¿debemos fingir nuestras emociones para aparentar?. Así como, que no siempre debes esperar que el príncipe te salve. El amor verdadero no necesariamente es el de pareja o no siempre lo que aparentas a simple vista, es lo que eres realmente.

Y como se dijo en un momento de la cinta "...No defino a nadie como buena o mala, porque la gente es complicada. No podemos juzgar a una persona, porque el mundo y la gente no son blanco o negro, hay tantas áreas grises, y eso no es malo."

Una película familiar, liviana, muy colorida, de mucha fantasía y efectos visuales. Un cuento de hadas, hecho para quienes les gusta este tipo de historias.

Y no, no me referiré a sus libros, no haré comparaciones porque no los he leído, pero he sabido que los lectores no quedaron muy conformes con este filme por los cambios que decidió hacer el director y guionista con algunos personajes.

Tal vez tengamos una nueva historia de esta película, pues el final nos lo advierte. Más que mal, estamos ante una seguidilla de libros con varias narraciones interesantes, que se pueden llevar a la pantalla.

Disponible en Netflix.

The School for Good and Evil
Dirección: Paul Feig
Guion: David Magee y Paul Feig
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Brent White
Vestuario: Reneé Kalfus y Feig
País: EEUU 
Año: 2022
Género: fantasía
Duración: 151 minutos
Reparto: Sofia Wylie, Sophia Anne Caruso, Laurence Fishburne, Michelle Yeoh, Jamie Flatters como Tedros, Kit Young, Pedro Serafino, ​Kerry Washington, ​Charlize Theron, Cate Blanchett, Ben Kingsley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario