jueves, 16 de marzo de 2023

Comunión con el Diablo - Por Jackie O.

"Leyendas urbanas"


La película está basada en una historia que tuvo lugar en el pueblo de Peraleda de la Mata a finales del siglo XIX. Una niña de una finca cercana celebró su Primera Comunión en la iglesia del pueblo, y cuando regresó a casa por la noche en un carro tirado por caballos, se encontraron con lobos que asustaron a los caballos y la niña se cayó del carruaje, para nunca ser vista de nuevo. Sin embargo, desde entonces ha habido personas que afirman haber visto su fantasma al costado del camino que conduce desde Peraleda hasta las ruinas de Valparaíso, cerca de un puente romano. La historia fue transmitida por el programa de televisión Cuarto Milenio y más tarde sirvió de inspiración para hacer esta película.

Esa es la base de esta película, la cual está ambientada en los años 80 con dos jóvenes de protagonistas, Sara y Rebe, chicas que ya no quieren vivir en el pueblo que están, y solo buscan la forma de salir de ahí, por ejemplo, conociendo a hombres que sean de ciudad. Están dispuestas a todo.

Sara vive con sus padres y su hermana pequeña, pero a pesar de lo estrictos que son con temas de horarios por ejemplo, no es una familia disfuncional, simplemente Sara, al parecer, como joven rebelde, quiere salir de ahí. En cambio Rebe, vive con su padre alcohólico y violento, ella sí tiene razones para escapar.

Todo cambia cuando en una noche de discoteque, Sara y Rebe se suben al auto de un traficante conocido y su guapo amigo, que al ver a este último, Sara le insiste a Rebe subirse al auto y volver a casa, pero al andar por un camino desierto, cree Sara haber visto a una niña y baja corriendo del auto para buscarla en el bosque (primer absurdo de la trama), salir corriendo por algo que nadie vio. Ahí los cuatro salen al bosque encontrando nada, solo una vieja muñeca, que Sara se lleva diciendo "es de la niña, y la encontraré para devolvérsela!" (segundo absurdo)

Así,  Sara y su amiga, comienzan a tener visiones y manchas en el cuerpo, pues es el resultado de una maldición que comienzan a investigar. Maldición que también ataca a los dos amigos del auto: visiones, ahogos y más.

En estas averiguaciones van donde el cura del pueblo quien, como hombre de Dios, miente y oculta cosas, qué contradictorio ... Y sí, él sabe la historia de la muñeca, que perteneció a una niña desaparecida luego de su comunión, y quien sabe qué más sabe que podría ayudar, pero nada.

La historia se alarga con estas visiones que mantienen estos cuatro jóvenes, donde la muerte se hace presente, efectos visuales de cosas que vuelan o se mueven por las habitaciones, e imágenes monstruosas que se ven bien.

La historia prometía, pero no cuaja bien, no nos da un buen cierre ni siquiera una parte 2 a la que podamos y queramos ver, pero tal vez lo hagan. Un guion no bien terminado.

Los efectos visuales están bien, el montaje también, y las actuaciones fueron mixtas, algunas buenas y otras no tanto.

Lo otro que no me gustó fue el cambio de nombre. "La niña de la comunión" me parece mejor que la comunión del diablo, tal vez este último vende más según los publicistas, pero eso hace que "fervientes católicos" se tapen los ojos, aunque sabemos que la verá a escondidas. Pero aviso que no tiene nada de antireligioso o algo que atente con su fe; y no se espanten, pues la fe va más allá de una película.

Una cinta que se deja ver, pero se queda con sabor a poco. Un mal intento de Anabelle, que pudieron haberle sacado un gran partido, prometía bastante.

Porque las leyendas urbanas son muy buenas, hay tanto que contar y descubrir que con el equipo adecuado y tomando riesgos, se sacan adelante

Ficha técnica

Dirigido por Víctor García
Guión de Guillem Clua
Historia de Alberto Marini y Víctor García
Cinematografía José Luis Bernal
Editado por Clara Martínez Malagelada
2023. España. 120 minutos.
Protagonizada por Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler, Carlos Oviedo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario