jueves, 30 de marzo de 2023

Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones - Por Carlos Correa Acuña

Incesante vértigo y efectos visuales desbordantes, es lo que trae esta película basada en un juego de rol publicado originalmente el año 1974. La historia reúne a Edgin Darvis -Chris Pine-, y a Holga Kilgore -Michelle Rodriguez-, dos ladrones que logran escapar de prisión y retomar lo que tienen pendiente: recuperar a Kira -Chloe Coleman-, la hija de Edgin, y conseguir una preciada tablilla de resurrección que le permita revivir a su esposa.

Acompañados por Simon Aumar -Justice Smith-, un hechicero mágico descendiente de Elminster Aumar, y Doric -Sophia Lillis-, una druida tiflin criada por un enclave de elfos del bosque, emprenden una aventura que los llevará a enfrentarse a Forge Fitzwilliam -Hugh Grant-, un ambicioso estafador, ex miembro Arpista y quien ha cuidado a Kira durante los últimos dos años. En Neverwinter, Forge se ha convertido en un gran Señor, con poder total, sin embargo detrás de él está Sofina -Daisy Head-, una Maga Roja de Thay cuyas intenciones son tan oscuras como perversas.

Para saber el paradero de la preciada tablilla, el grupo debe transitar por un pedregoso camino, incluyendo interrogatorios a personas muertas, hasta llegar a Xenk Yendar -Regé-Jean Page-, un paladín que envejece más lento que un humano normal, y quien finalmente les revela la verdad: Forge se hizo del mágico elemento y lo tiene guardado bajo siete llaves en la bóveda de la ciudad.

Con un guion rico en detalles, esta cinta dirigida por John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein, se despliega a través de un atractivo espectáculo visual. La estética, muy bien diseñada y producida, nos sitúa junto a los protagonistas al interior del juego que representa. Somos parte del tablero y les acompañamos en cada una de sus insólitas acciones. El metraje, en general, tiene buen ritmo, salvo su sección central, lo que es ampliamente compensado por un vertiginoso y vibrante tercio final.

Las actuaciones resultan convincentes. La simpatía de Chris Pine y su química con Michelle Rodriguez funciona. Justice Smith y Sophia Lillis, un poco más atrás, logran dar buen soporte a sus roles, y lo mismo realiza el carismático Regé-Jean Page desde que entra en acción. El que se roba la pantalla es Hugh Grant, imprimiendo un insospechado protagonismo encarnado a un atípico antagonista, un personaje dueño de una notable ironía que lo hace muy poco despreciable.

Para ver “Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves”, -se sienten sus 134 minutos-, lo ideal es dejarse llevar por la montaña rusa que propone, más que intentar comprender todos los enrevesados laberintos de un relato que, de buenas a primeras y sin antecedentes, puede confundir e incluso marear. Con buen humor en la mayoría de las secuencias, sugiero atención con un simpático cameo y una escena post créditos que de seguro sacará más de una sonrisa.

Ahora corresponde entregar las cartas, la mesa está servida y la entretención garantizada.

Ficha técnica

Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
Año: 2023
Duración: 134 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Fantástico. Aventuras | Dragones
Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni. Voz: David Sobolov
Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario