jueves, 30 de marzo de 2023

Sombras de un crimen - Por Elizabeth Salazar T.

"Los caballeros las prefieren rubias".


Para quienes gustan del cine negro, esta semana se estrena “Sombras de un crimen”, película que está basada en la novela “La rubia de ojos negros” de Benjamin Black. Como dice el título del libro, acá las rubias son las protagonistas y no es solamente una, sino que son dos.

Cabe señalar que, la historia se encuentra ambientada en los años 30 y trata sobre un investigador privado llamado Philip Malowe (Liam Neeson), quien está preocupado porque su negocio no funciona según lo esperado. Sin embargo, un día entra a su oficina una atractiva muchacha llamada Clare Cavendish (Diane Kruger), una mujer fatal que lo contrata para encontrar a su amante que ha desaparecido sin dejar rastro. La joven es hija de Dorothy Cavendish (Jessica Lange), una famosa actriz retirada y millonaria.

Este filme, poco a poco nos va entregando información acerca de su trama, de los personajes, la verdad de lo que ocurre y a pesar de comenzar lentamente, no se hace pesada, ni latera, por el contrario. Además, su estilo posee muchas reminiscencias del cine negro clásico, tanto en la forma en que está filmada, puesto que presenta unas tomas buenísimas, de suspenso al modo de Alfred Hitchcock. De hecho, hay escenas en que se utiliza la misma paleta de colores que usaba Hitchcock en sus cintas, acentuándose la luminosidad roja o verde.

Entre los elementos a destacar se encuentra el vestuario que es hermoso, acorde con la época ambientada, las protagonistas lucen muy elegantes en sus trajes. También, se disfruta mucho de su banda sonora, que aporta en visibilizar con mayor intensidad el período donde se desarrolla la historia, por lo que resulta un viaje nostálgico.

Las actuaciones están bien logradas. Su protagonista Liam Neeson, realiza una buena interpretación, incluso, se ríe de él mismo, pese a lo serio y casi impávido que se ve su personaje, un detective astuto y perseverante en la búsqueda de la verdad para lograr develar el caso. En el lado opuesto, se localizan los personajes de Diane Kruger y Jessica Lange. Llama la atención la rivalidad que manifiestan esta madre y su hija; es más, ambas incluso compiten en materia de seducción. Cada una en su estilo, hace una muy buena interpretación de estas mujeres fatales infaltables en este género cinematográfico. Jessica Lange, como una actriz famosa en el antiguo Hollywood, como dicen por ahí, cualquier parecido es mera coincidencia, recordemos que ella es la protagonista del “King Kong” de 1976, todo un clásico.

“Sombras de un crimen”, logra mantener al espectador atrapado hasta el final, aunque, considero que es una película destinada a los cinéfilos, estoy segura de que la disfrutarán muchísimo.

Director: Neil Jordan (“Entrevista con el vampiro”)
Duración: 109 Minutos
Distribuye: Diamond Films

No hay comentarios.:

Publicar un comentario