martes, 14 de marzo de 2023

George y Tammy - Por Jackie O.

"La pasión que los atrapó"


Miniserie que relata la vida personal y profesional de la famosa pareja de música country, Tammy Wynette y George Jones.

Me resultan muy interesantes las películas biográficas, pues nos acercan a esos personajes ya conocidos, pero principalmente porque nos muestran otros desconocidos, donde, a veces, nos hacen indagar más de ellos, por lo interesante que son. Y eso me pasó acá, una pareja muy reconocida artísticamente, con una historia tóxicamente intensa, y con un pasado triste como muchos, para justificar su actuar.

Se sabe, pero hago el hincapié, que los biopic son parte real y parte invento del guionista para así atraernos más, pues el caos y situaciones dramáticas atraen al espectador.

Tammy y George se casaron varias veces, por supuesto acá, solo muestra lo mínimo de ello, ya que se centra en lo que pudo haber sido su vida juntos, con aciertos y desaciertos en su vida, tanto personal como profesional.

Tener a Jessica y Michael como protagonistas fue muy acertado, pues el maquillaje, peluquería y vestuario aportaron a que se acercaran lo más posible a los verdaderos, y más aún es genial, ya que ellos cantan la mayoría de las canciones. Sin dejar de lado la química que existe en ambos, hacen que el guion sea fluido. Eso es un trabajo completo.

La historia transcurre a finales de los 60; Tammy con tres pequeñitos vive en un matrimonio tóxico donde ella canta, y nadie la conoce, su marido le escribe la mayoría de las canciones y toca la guitarra en el grupo, y en el coro está la hija mayor de su marido.

Su ídolo de siempre: George Jones, ese amor que tienen muchas mujeres por algún cantante, actor, etc., idolatría. Y con 11 años de diferencia, aunque George se veía mayor, tal vez por su alcoholismo y la drogadicción en la que se sumió en su famosa carrera, ella lo amaba. Él se enamoró de ella, se podría decir que Tammy se enamoró del famoso, ¿se habrá realmente enamorado del hombre? En la miniserie nos muestra que sí. Un amor entre ambos incontrolable, fuerte, arrebatador que los unió en matrimonio, pero que él lo destruyó debido a la violencia e irresponsabilidad que tenía producto del alcoholismo.

Pero ambos eran dinamita en el escenario, su fama trascendió más allá de las fronteras, reconocidos y amados, incluso en su separación, y teniendo sus propias giras, tuvieron que unirse en el escenario; la gente los quería juntos aunque estuvieran divorciados.

El resto del elenco funciona muy bien, en especial Steven Zahn como su amigo, compositor, parte de su equipo, quien se transformó en su esposo bajo chantaje. Su actuar es de un sujeto detestable, meritorio para este trabajo.

Tammy murió joven, un talento que no murió ese día, pues se ha mantenido hasta el día de hoy al igual que George.

John Hillcoat nos trajo una historia de amor y en segundo lugar de sus talentos, una historia dramáticamente sufrida por estos dos grandes cantantes, que para nadie han pasado ahora desapercibidos.

Buen guion, con algunas analepsias que están bien montadas. Una historia interesante, donde un grupo de personajes nos hacen vibrar, odiar, entristecernos, alegrarnos, es un drama potente acompañado de canciones, muchas desgarradoras; con escenografías muy buenas, pues nos hacen viajar por el tiempo.

Una miniserie que nos hace navegar por lo profundo de sus pasiones, y las imperfecciones de dos enamorados, donde el enamoramiento, o lo que crees es amor, te puede arrastrar al cielo o al infierno.

Chastain fue nominada a la categoría de Mejor Actriz en Miniserie o Película – Televisión para la 80ª edición de los Globos de Oro, y ganó el Premio del Sindicato de Actores (SAG) a la Mejor Actuación de una Actriz en una Película para Televisión o Miniserie por su papel en George & Tammy en la 29ª edición de la ceremonia.

Disponible en Paramount.

Ficha técnica

Creado por Abe Sylvia
Basado en The Three of Us: Growing Up with Tammy and George por Georgette Jones
Dirigido por John Hillcoat
EEUU. 6 episodios. 45 min cada uno aprox.
Red original Showtime
Versión original diciembre 04.2022 – 08.01.2023
Protagonizada por Jessica Chastain, Michael Shannon, Steve Zahn, David Wilson Barnes, Walton Goggins, Kelly McCormack, Abby Glover, Pat Healy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario