sábado, 25 de marzo de 2023

John Wick 4 - Por Juan Pablo Donoso

Espectacular filme de acción y violencia.

Si bien la franquicia de Wick se ha consolidado como una de las mejores en su género, este nuevo capítulo 4 nada tiene que envidiarle a los 3 anteriores. Al contrario, los supera en varios aspectos.

El anti-héroe (Keannu Reeves) es el mismo de siempre: solitario, demacrado, triste, aunque de terno negro, corbata y pelo seboso, dista de verse u oler aseado. Su único objetivo en la vida es vengarse contra quienes asesinaron a su esposa y a su perrito.

Quienes vean sólo este 4° episodio recibirán muchos datos explicativos de los anteriores. Así, comprenderán esta larga cacería que dura casi 3 horas. Y que pasan volando gracias a su excelente factura.

Muy buen guion, bien dirigida y, mejor aún, coreografiada en sus innumerables combates y escenarios.

Los villanos están al servicio de una poderosa organización internacional llamada La Alta Mesa, cuyos ejecutivos se mantienen en riguroso anonimato.

Los antagonistas principales son interpretados por antiguos actores de renombre como Ian McShane, Laurence Fishburne, y el recientemente fallecido afroamericano Lance Reddick. Destacando, entre otros la solemnidad de Clancy Brown, y la refinada perversión del joven actor sueco Bill Skarsgård quien es, en este episodio, el enemigo principal. Y entre otros asesinos agreguemos la presencia del chileno Mark Zaror de notorio desempeño combativo.

John Wick es un asesino despiadado, un monstruo dormido que despertaron y cuyo fin ahora es matar para evitar que lo maten. Y ¡qué cantidad de peleas, balazos, persecuciones, caídas desde altos edificios, y atropellos automovilísticos nocturnos frente al Arco de Triunfo de París, desplegados también por otras capitales del mundo!

Como sería ocioso pedirle verosimilitud a esta epopeya sin cuartel, recomendamos entregarse a su ritmo desenfrenado, agradecer que nuestro “anti-héroe” es “casi” imbatible, admirar la coreografía de las muchas contiendas, acoger sin chistar la presencia de Caine (Donny Yen) - luchador chino ciego pero eximio con su bastón, y la presencia de un mastín negro que surge cuando todo parece perdido para morder a los bandidos en sus partes más pudendas.

Con las 4 etapas de esta saga se consagró como director Chad Stahelski. Nos introduce de inmediato en este demencial universo; aunque parezca difícil, los intérpretes pueden lucir sus talentos actorales, y vaya nuestro aplauso para Scott Rogers como Coordinador de Dobles: los crápulas se suman por miles y, hasta cuando ruedan muchas veces por los 222 escalones del Sacre Coeur, podemos distinguir a unos de otros.

ALEGRÍA PARA LOS SEGUIDORES DE LA SAGA. ADMIRABLE FACTURA ARGUMENTAL Y TÉCNICA. APASIONANTE PARA PÚBLICO GENERAL QUE SE DESAHOGA CON LA VIOLENCIA.

Ficha técnica

Acción, crimen, suspenso - 2023 EE.UU. - 2,49 hrs. 
Fotografía: Dan Laustsen 
Edición: Nathan Oloff 
Música: Tyler Bates, Joel J.Richard 
Diseño Prod.: Kevin Kavanaugh 
Guionistas: Shay HattenMichael FinchDerek Kolstad 
Actores: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Sharsgard 
Director: Chad Stahelski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario