miércoles, 29 de marzo de 2023

Yo antes de ti - Por Jackie O.

"Escuchar y respetar decisiones"


Basada en la novela romántica de la escritora británica Jojo Moyes, publicada en el año 2012.

Louis es una veiteañera alegre, muy pero muy buena para hablar, extravagante al vestir, y de buenas intenciones. Además, ella nunca a salido de su pueblo, está de novia con un sujeto que solo piensa en sí mismo, y que Louis accede a casi todos sus requerimientos de buena forma.
Vive con su familia quien pasa por problemas económicos, en donde ella ayuda no solo con dinero, sino anímicamente, y eso limita que pueda cumplir su sueño de ser diseñadora.

Buscando empleo, llega a una residencia del sector de una familia muy acomodada, la tarea es ser cuidadora de William, un tetraplejimo insoportable, y que sus padres angustiados necesitan a alguien que pueda soportar sus ataques de rabietas, poder ayudarlo en algunas cosas básicas de acuerdo a su condición, pero principalmente hacerle compañía, ya que cuenta con un enfermero para las labores más complicadas.

Esta película puede ser muy predecible y de inmediato diremos al ver "el chico rico se enamorará de la chica pobre" o "el lisiado que deben cuidar y la chica que lo cuida, con la cual conocerá la felicidad por siempre", es lo primero que se nos vendrá a la mente, y sí, puede que acertemos, o dé un giro que nos sorprenda.
Solo dejémonos llevar.

Ambos deben encontrarse todos los días, en un comienzo todo es malo, pero de a poco se van conociendo, vamos conociendo la vida de cada uno, y empatizamos con ellos. Y principalmente conocer las intenciones de este joven lisiado.

Las actuaciones de Louis y William, a veces, no son de las mejores, Sam debió haber sido más sarcástico, y Emilia raya a veces en la exageración. Pero hay momentos muy bien armados que te involucran mucho.
El guión fue bien adaptado, ya que nos hace partícipes de la historia. La puesta en escena es muy adecuada, ya que se rueda en varios lugares históricos del Reino Unido, incluido el Castillo de Pembroke en Gales, y Chenies Manor House en Buckinghamshire, Inglaterra; y en términos generales, las actuaciones de todos están bien.
La dirección fue buena, mérito por ser para la directora su primera película.

Una cinta que nos hace ver que debemos valorar cada momento, y sí, hay momentos en que es difícil tratar de ver el vaso medio lleno, ya que hay días en que no se ve salida a los problemas. Pero si tenemos vida y salud hay que agradecerlo enormemente, y de ahí buscar alguna red de apoyo, y no tener miedo en pedir ayuda.
No temer a empezar de nuevo, a reinventarnos, y cumplir sueños.

Lo otro importante que nos muestra esta cinta es que no juzguemos antes de conocer, algo que es muy natural en el ser humano, ya que la primera impresión es muy relevante, pero detenernos a "leer algunas hojas del libro y no quedarnos solo con la portada".

Estamos ante una historia pesimista que, viendo lo hermoso de la vida, él solo ve lo que no puede hacer y se queda con eso. Nada más.
¿Egoísmo?... No sé, es su situación, es su pena, es su amargura. Respetemos y tratemos de entender.

Además, esta película nos trae una materia buena de debate, que es la muerte asistida, donde se tienen a las personas en un estado que las hace infelices, solo porque nosotros no podemos estar sin ellos. O sea, pensamos más en nosotros que en quienes padecen esos enormes dolores, o pena.

Una película que tiene lo necesario para un final diferente, pero no, nos dio otra visión de la vida, aquella para hacernos reflexionar.

Bonita historia, y considerada en los listados de películas románticas que hay que ver.

Disponible en Amazon Prime Video.

Ficha técnica

Me Before You
Dirección: Thea Sharrock
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: John Wilson.
EEUU - Reino Unido. Año2016
Género: drama, romance
110 minutos
Protagonistas: Emilia Clarke, Sam Claflin, Jenna Coleman, Charles Dance, Janet McTeer, Matthew Lewis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario