viernes, 3 de marzo de 2023

Close - Por Jackie O.

"Inocencia interrumpida"


Una película de drama y coming-of-age (género literario que habla de la madurez emocional y moral respecto de los jóvenes) de dos preadolescentes, y que en un momento determinado su amistad se quiebra, trayendo consecuencias.

Leo y Rami son dos niños de 13 años que se conocen de toda la vida , por lo que su relación es de hermanos, hacen todo juntos, pasan días en la casa del otro y duermen juntos. Su relación es sana y hermosa.

Pasan por el normal proceso de la infancia a la preadolescencia. E ingresan a un nuevo colegio, y ahí se desata la peor experiencia para ellos jamás vivida: el bullying.

Si un adulto se deprime o vive con ansiedad o cualquier trastorno le es, o nos es, insostenible; imaginemos eso en un niño, un niño sin las herramientas para defenderse, para entender o para pedir ayuda. Y eso nos lo muestra este drama con sensibilidad y tristeza, que nos sirve para debatir y poder educar a los niños sobre temas sensibles como las burlas, la comunicación, la colaboración, los cambios corporales y emocionales, de la vida y muerte. De poder entender ciertas actitudes, o las herramientas para conversarlas. En realidad, educarnos todos al respecto.

En esta película, los niños se ve que disfrutan como tal, no están pegados a sus fonos, ellos comparten con juegos tradicionales o ayudan a las familias en trabajos. Se ven felices, y de repente la vida de nuestros protagonistas se ve total y absolutamente juzgada por otros. Y que lamentablemente entre ellos no pueden aclarar y conversar, solo se cohiben y alejan. Están en una etapa de autodescubrimiento, lo que es un tema delicado para discutirlo.

El director retrata la sensibilidad y nos cuestiona como sociedad, a eso le agregamos las grandes actuaciones de estos jovencitos que es impresionante, pues sus ojos hablan.

Una historia que pasa por etapas: alegría, incomprensión, negación, ira, culpa, rebelión y perdón.

Ante toda esta desgarradora historia, nos muestra una hermosa fotografía de paisajes y objetos inspiradores. La cámara se hace parte con buenas tomas amplias y de primeros planos.

Acá los niños no han decidido nada en sus vidas, son solo niños, y disfrutan como tal. Hasta que pierden abruptamente esa inocencia, donde al no haber conocimiento de aclarar las cosas se provoca un caos externo e interno.

Porque ante tanta pregunta incómoda, se comienza a perder la confianza en sí mismo.

Una cinta que nos interpela.

Amistad, pubertad, autodescubrimiento.

Cinta nominada a muchos premios, ha ganado algunos, y atentos a más nominaciones que se vienen, como el Óscar.

Ficha técnica

Dirección: Lukas Dhont
Guion: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Frank van den Eeden
Montaje: Alain Dessauvage
Protagonistas: Eden Dambrine, Gustav de Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker
País: Bélgica, Países Bajos y Francia
Año: 2022 
Género: Drama
Duración: 105 minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario