Bellísima fotografía de bosques y aguas; texturas de plasticidad casi impresionistas.
En el sur de la India, en medio de la selva, existe desde hace 140 años el Campamento de Elefantes Teppakadu, unos de los más antiguos de Asia. Su propósito es salvar y rehabilitar ejemplares aún pequeños en peligro de morir.
Aunque en las proximidades hay tigres, osos y leopardos - que han acabado incluso con vidas humanas - predomina una fraternal convivencia con todas las demás criaturas silvestres.
El filme se centra en el rescate de Raghu, elefantito cuya madre murió electrocutada, y que vaga indefenso por la tupida floresta.
Bomman es un mahout, o comaca, aborigen que al igual que sus padres, y también sus hijos y nietos, dedican sus vidas a cuidar y entrenar elefantes. Se establece entre ellos y el paquidermo un vínculo afectivo y de comunicación que dura para siempre.
A su cuidado y crianza se le unirá Bellie, una nativa madura, que perdió a su única hija. En Raghu volcará su instinto maternal truncado. El aún pequeño ejemplar hallará en ellos un padre y una madre humanos para crecer en salud, y desplegar confiado la gran inteligencia de su naturaleza original.
Raghu es como un niño juguetón. Durante su crianza todo irradia TERNURA. En el recinto hay también otros jóvenes elefantes en proceso de aprendizaje - KRISHNA y AMMU -que le sirven como tutores y compañeros de especie.
Somos testigos, durante la enseñanza y desarrollo, del afecto natural que brota en aquella comunidad de seres sencillos y felices. A los animales basta hablarles para que obedezcan.
Se los pinta y adorna para incorporarlos a los ritos religiosos. Atender a los elefantes es para ellos una entrañable forma de orar a Dios
Sufren todos ante el peligro de que el Gobierno quiera destinar alguno de sus animales a otro sitio del país. Sería como el desgarro de un hijo.
Así como para los niños del reducto la máxima alegría es lavar a los elefantes en el río, escalando por sus trompas y refregándoles la piel con escobillas, para los adultos andar descalzos en la selva es señal de respeto por ella. Y para la anciana Bellie su mayor orgullo es ser llamada Mamá de los Elefantes.
¡Hubieran deseado rescatar a muchos otros pequeños errantes abandonados en la selva!
Una demostración palmaria de cómo cuándo a estas enormes criaturas se le da cariño lo retribuyen de igual manera.
¡CÓMO CONTAGIA AMOR POR LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES! MUY RECOMENDABLE.
Ficha técnica
Título Original: The Elephant Whisperers
2022 Documental India - 41 minutos
Fotografía: Anand Bansal, Kartiki Gonsalves, Krish Makhija, Karan Thapliyal
Fotografía: Anand Bansal, Kartiki Gonsalves, Krish Makhija, Karan Thapliyal
Edición: Douglas Blush, Sanchari Das Mollick
Música: Sven Faulconer
Diseño Prod.: Swapnil Dhabhai
Guion: Kartiki Gonsalves, Priscilla Gonsalves, Garima Pura Patiyaalvi
Actores: Bomman y Bellie
Director: Kartiki Gonsalves
No hay comentarios.:
Publicar un comentario