miércoles, 15 de marzo de 2023

Comunión con el Diablo - Por Juan Pablo Donoso

Historia demoníaca compleja que estos realizadores catalanes pudieron narrar con mayor refinamiento.

Aunque con cámara en mano logran adecuada atmósfera cromática, hay secundarios inútiles, acumulación de eventos esotéricos, y el tortuoso ascenso hacia un clímax que nos lleva a un final engañoso y facilista.

El Demonio se encarna en una muñeca vieja y andrajosa. Las niñitas que la poseen se llenan de manchas en la piel y, justo después de hacer la Primera Comunión, son abducidas y ahogadas en el pozo de una casa abandonada.

Cada nueva dueña de la muñeca sufre los mismos síntomas y es candidata a un destino fatal.

El discurso fílmico nos acerca a dos parranderas amigas post adolescentes - Sara y Rebe - que habiendo hallado la muñeca comienzan a ser víctimas de similares fenómenos siniestros.

Nos ambientan en el pueblito catalán de Tarragona. Sus habitantes son familias de obreros. Maridos machistas o borrachos. Hay traficantes de drogas. Muchachos frágiles, tatuados e inmaduros. Las madres, sometidas, hacen lo posible por cuidar a sus hijas. El cura conoce la maldición, la mantiene en secreto, y ha dejado registro fílmico de víctimas anteriores.

Por más que las amigas infectadas tratan de investigar las causas, el poder de la muñeca maléfica las atormenta con pesadillas, y las va conduciendo hacia el pozo diabólico.

La idea tenía potencial. Mezcla de folclore, sugestión, ignorancia, pueblo chico y posesión satánica. Si la hubieran tratado con el realismo de un posible hecho verídico, el misterio y la angustia nos habrían permitido convivir con personajes dignos de nuestra compasión.

En cambio, optaron por una mezcla de terror evidente, adultos maniqueos, típica imprudencia juvenil, y un final caprichoso en sus tres etapas: la feliz, la perversa, y la nostálgica. Nunca abordaron el misterio con perspicacia.

Los giros y recursos se sienten manipulados para darnos miedo en vez de intrigarnos.

FALTÓ SUTILEZA NARRATIVA. SÓLO EL CLIMAX LOGRA UNA DIMENSIÓN MÁS POÉTICA Y SEUDO-FRATERNAL. PUDO SER MUCHO MEJOR.

Ficha técnica


Título Original: La Niña de la Comunión
2022 Terror, satanismo España -1,38 hrs. 
Fotografía: José Luis Bernal 
Edición: Clara Martínez Malagelada Música: Marc Timón 
Diseño Prod.: Marc Pou 
Guion: Guillem Clua, Víctor Garcia, Alberto Marini 
Actores: Carla Campra, Aina Quiñones, Marc Soler 
Director: Víctor García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario