lunes, 6 de marzo de 2023

Arica - Por Juan Pablo Donoso

Denuncia de una tragedia avergonzante. Cientos de humildes pobladores marginales de Arica fueron víctimas de una letal contaminación química.

Lars Edman, joven sueco de origen chileno, interesado por el caso realizó un documental llamado EL PATIO DE JUEGO, en 2006. El impacto de ese testimonio lo impulsó a elaborar este nuevo documento, mucho más detallado, y donde, junto a William Johansson, describe paso a paso el juicio llevado ante los tribunales de Suecia.

En los 80, la fundición escandinava Rönskärr, en Boliden, envió 20,000 toneladas de lodo tóxico a Arica: arsénico, lodo y plomo. Para ello, con el beneplácito de nuestras autoridades pagó un millón de dólares a la empresa chilena Promel. Y en Boliden toda la población quedó resguardada.

Al poco tiempo comenzaron a verse las consecuencias: más de 600 pobladores fallecieron de diversos tipos de cáncer, sin contar abortos espontáneos y niños con malformaciones.

Aunque ante la alarma sanitaria desplazaron las colinas de desechos medio kilómetro más lejos, los niños siguieron deslizándose por ellas, y el viento traía el polvo sobre la aldea.

La gravedad demográfica hizo que Edman trajera científicos expertos de Suecia para que oyeran el testimonio de los habitantes, y cómo seguían poblándose los alrededores del depósito, con el consiguiente peligro.

Hubo abogados suecos dispuestos a demandar indemnizaciones a la poderosa empresa minera. Pero los defensores esgrimieron argumentos numéricos discutibles, llegando incluso a culpar a los alimentos ingeridos por la población tales como pescados, mariscos y cochayuyo.

Si bien el Estado de Chile y Promel indemnizaron, Boliden jamás lo hizo. Al contrario, durante el 2° milenio hubo dos juicios definitorios, litigados en Suecia, a cargo de los abogados más costosos del país. Durante cada uno de ellos, el filme de Edman y Johansson nos permite visualizar los rostros esperanzados de los denunciantes tanto en Suecia como en los humildes hogares ariqueños.

Recomendamos ver este desgarrador documental para: escuchar el testimonio de las víctimas; comparar constantemente las flamantes calles nevadas de Boliden versus nuestro árido y polvoriento paisaje nortino; un suburbio donde hay más tumbas que pobladores; donde los niños en su inocencia siguen jugando cerca de los desechos letales, mientras en Suecia se resuelve que el posible delito ya prescribió.

A la vez que, con un hermoso tratamiento fotográfico en ambos países, y un sensible rastreo por el dolor de los deudos, asistimos una vez más al combate infausto de David contra Goliat, a escuchar interminables discusiones bizantinas leguleyas; cómo se desconoció la resolución de la Corte Suprema de Chile; cómo siete años de lucha se resuelven en un minuto y, finalmente, como triunfa el poderoso “señor don dinero”.

Aunque ignoramos quién, a fin de cuentas, se hará responsable, mantenemos la esperanza, y el tesón, para devolver aquel funesto material tóxico a Rönskärr, de donde nunca debió salir.

UNA VERGONZOSA REALIDAD EXPUESTA CON SOBRIO TALENTO. INQUIETANTE DOCUMENTAL.

Ficha técnica

Documental - 2020 Suecia, Chile - 1,35 hrs. 
Fotografía: William Johansson Kalén 
Música: Per-Henrik Mäenpää 
Testimonios: Rolf Sveldberg, Rodrigo Pino, Jonas Ebbesson, Marcela Sylvander 
Guionistas/ Directores: Lars Edman y William Johansson Kalén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario