jueves, 30 de marzo de 2023

Minamata - Por Elizabeth Salazar T.

"Una cruda y dolorosa realidad".


Este jueves, se estrena el filme que marca el esperado regreso de Johnny Depp a la actuación. Basada en una historia real, “Minamata”, nos muestra la historia de W. Eugene Smith (Depp), un reconocido reportero gráfico cuya fama se debe a su trabajo en la Segunda Guerra Mundial. Su vida atraviesa un momento complicado, distanciado de su familia y alcohólico, el fotógrafo se ve literalmente golpeado por la posibilidad de efectuar una investigación periodística. Durante el año 1971, el editor de la revista Life, Robert Hayes (Bill Nighy), lo envía a la ciudad costera japonesa de Minamata, puesto que, la salud de la población que habita en esta zona, está siendo afectada con graves consecuencias debido al envenenamiento por mercurio, resultado de décadas de negligencia industrial por parte de la Corporación Chisso.

Cuando vemos las cosas desde lejos, parecen ser más sencillas, sin embargo, cuando nos acercamos, nos damos cuenta de las complejidades que presentan. En este caso, Smith se acerca a la comunidad de Minamata para lograr develar la verdad de lo que realmente ocurre en ese lugar, no obstante, no es una tarea fácil, ya que, sus habitantes se muestran herméticos en dar información y compartir sus vivencias con un desconocido. Ahí, se encuentra el desafío de Smith, que de a poco irá ganándose la confianza de los lugareños y además, deberá enfrentar otro tipo de dificultades durante su investigación.

Una excelente interpretación de Johnny Depp, con un personaje muy diferente a lo que había realizado anteriormente. Su actuación es más contenida, un hombre que le cuesta mostrar sus emociones, pero que, llega a conectar con la situación y las personas de Minamata más allá de los alcances de su trabajo.

Una película emotiva, impactante, que nos acerca a una cruda realidad social y ambiental, así también, nos muestra la posibilidad que tiene un hombre por encauzar su vida, aportando a una comunidad, aunque, -igualmente-, él es recompensado.

Director: Andrew Levitas
Duración: 115 Minutos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario