lunes, 27 de marzo de 2023

Luther: cae la noche - Por Jackie O.

“De serie a TV infructuosamente interesante”.


La exitosa serie policial LUTHER, comenzó el año 2010 finalizando con 5 temporadas, de 20 capítulos en total, el 2019. Tanto fue su éxito, que fue merecedora de 41 nominaciones y 10 premios, como por ejemplo, el Globo de Oro el 2012 a su protagonista Idris Elba.

Por lo general, al tener éxito algunas series, es que comienzan su spin off, precuelas, secuelas, etc. A veces resulta bien, y en otras ocasiones, hay que dejar que descanse tranquilamente la serie con su final.
En este caso la película, según dicen, ya que no vi la serie, inicia desde el final de la serie.

La película comienza con Luther prometiéndole, cosa que no debe hacerse, a una mujer que encontrará a su hijo desaparecido, para luego enterarnos que Luther no es un policía que se ajuste a la ley; y un millonario, el antagonista que conocemos desde el inicio, pide favores a alguien dentro de la policía para que comiencen a sacar todos “esos trapitos sucios al sol” de este policía, por lo que lo encarcelan. En prisión se entera que se reabrió el caso de un asesino en serie, y decide escaparse de prisión e ir a atraparlo por su cuenta, pues para él es algo personal.

Así, la cinta transcurre en ver al asesino en serie cómo elude la justicia y sigue secuestrando a personas, para los fines sádicos que al final se revelan, y la búsqueda que hace Luther, ya que este antagonista va dejando pistas. Entremedio, la jefa de policía busca tanto al antagonista como al mismo Luther, por lo que Luther tiene que andar con cuidado ya que es perseguido.

La película estéticamente tiene unas fallas de guion brutales, pues las pistas que tiene Luther son demasiado rebuscadas o simplemente no hay pistas y deduce algo de la nada; el montaje es a veces precipitado que no da mucha coherencia en detalles. Las actuaciones son normalitas, nada que destacar, lo que es lamentable pues con Idris Elba, Cinthy Eribo, más Dermot Crowley prometía. Y si a eso le agregamos a Andy Serkis, era un éxito seguro, pero este último fue el que más me decepcionó, pues hace un rol muy malo, poco creíble, donde incluso la peluquería no le hizo ningún favor.

Las historias de los personajes no fueron trabajadas con profundidad, por lo que nos hace ser indiferentes con ellos.

La trama pintaba de muy buena: un policía que busca a un asesino serial, que tiene un horrible negocio donde usa a las víctimas. Pero lo trabajaron mal, no vemos motivaciones claras del por qué el asesino hace lo que hace, si tiene un trauma terrible, o solo por negocio de psicópata, debe haber algo más que no se manifiesta bien. Tampoco existe la tensión entre protagonista ni antagonista al momento de posibles encuentros, ni la policía colabora con ese suspenso al estar buscando tanto a Luther como al asesino.

En cuanto a la puesta en escena, es buena y creo que también se desperdició.

La verdad, fue una película algo decepcionante técnicamente. No me extrañaría que fuera nominado algo o alguien a premios Razzie.

Disponible en Netflix

Ficha técnica

Título original: Luther: The Fallen Sun
Año: 2023
Duración: 129 minutos
País: Reino Unido
Compañías: BBC Film, BBC Studios, Chernin Entertainment.  Distribuidora: Netflix, BBC
Género: Thriller. Drama | Secuela. Policíaco. Asesinos en serie
Guion: Neil Cross
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Idris Elba, Cynthia Erivo, Andy Serkis, Dermot Crowley, Thomas Coombes, Hattie Morahan, Lauryn Ajufo, Vincent Regan, Ross Waiton, Dan Li
Dirección: Jamie Payne

No hay comentarios.:

Publicar un comentario