lunes, 27 de marzo de 2023

Los cinco diablos - Por Carlos Correa Acuña

El eje de la historia es Vicky -Sally Drame-, quien, con solo 8 años, tiene un don excepcional. Ha desarrollado una sensibilidad en su olfato que le permite distinguir un sinnúmero de aromas, y además asociarlos a diferentes momentos y lugares.

Joanne -Adele Exarchopoulos-, exitosa nadadora y ahora a cargo del centro deportivo municipal de una localidad en los Alpes franceses, es admirada por su hija Vicky. Pasan mucho tiempo juntas, se acompañan -Vicky le ayuda a cronometrar el tiempo que pasa en el lago-; tienen una relación afectiva fuerte y poderosa. Jimmy -Moustapha Mbengue-, el marido de Joanne viene de Senegal y trabaja como bombero, y si bien es una figura presente, no logra encajar del todo. En el pueblo aún hay aroma a racismo, y, además, la familia atraviesa tiempos difíciles.

La llegada inesperada de Julia -Swala Emati-, hermana de Jimmy, cambia el escenario. Fiel a su costumbre, Vicky captura sus olores, los reproduce, y amplifica sus capacidades visualizando ahora el pasado. Se produce una conexión sorprendente con su tía, y producto de esta observación en tiempo real de realidades anteriores, descubre una carga emocional y secretos aparentemente olvidados que afloran a la superficie, lenta y consistentemente.

“Les cinq diables”, un título engañoso pues acá no hay nada diabólico, es una película de múltiples capas y niveles, que posee diversos grados de profundidad. Las características de sus protagonistas, muy bien construidas, parecen correr por carriles distintos, sin embargo conectan en varios puntos de intersección. Se trata de pérdidas, apariencias y negaciones, también de renuncias y nuevas búsquedas, ante una intimidad herida y vulnerada.

El guion de Paul Guilhaume y Léa Mysius propone un desarrollo denso con muy pocos diálogos. El misterio a resolver refiere a un nudo -varios, en realidad-, respecto de un pasado velado que vamos conociendo poco a poco. El don del olfato que Vicky posee y le permite transportarse, es mágico. Hay allí un cruce de dimensiones -y de estilos-, en una película que tiene tanto de realidad concreta como también de fábula a través de aquellas intrusiones sobrenaturales.

La dirección de Léa Mysius es sólida, en especial cuando la composición no resulta lineal, cuando superpone elementos y propone una temporalidad confusa. Son pequeños cuadros los que componen este relato que pone énfasis en una expresividad interior muy bien representada por las tres protagonistas femeninas. Las actuaciones, en ese sentido, son convincentes. Adele Exarchopoulos destaca por su fuerza interpretativa al mostrar un interior apretado y comprimido; Sally Drame es tan natural que no parece estar actuando; y Swala Emati logra filtrar la luz apropiada de aquella culpa vital que atormenta su vida.

“Los cinco diablos” es una película interesante, desarrollada con amplio espacio y un metraje sin prisa que por momentos se torna algo irregular. Sugerente, en lo concreto y metafórico, la cinta explora el reconocimiento, la apertura y aceptación de una realidad que se rehusa a permanecer oculta. El corazón comprimido obliga a buscar los espacios de salida, la mayor de las veces a través de canales impensados, en una búsqueda íntima y profunda que puede llegar a ser desgarradora.

Ficha técnica

Título original: Les cinq diables
Año: 2022
Duración: 103 minutos
País: Francia
Compañías: Trois Brigands Productions, F For Film, Ciné+, Canal+, Auvergne Rhône-Alpes Cinéma, Wild Bunch International, Le Pacte, F Comme Film, Région Auvergne-Rhône-Alpes, CNC, ver 5 más
Género: Drama. Thriller. Fantástico | Familia
Guion: Paul Guilhaume, Léa Mysius
Música: Florencia Di Concilio
Fotografía: Paul Guilhaume
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Daphne Patakia, Sally Dramé, Swala Emati, Noée Abita, Moustapha Mbengue, Patrick Bouchitey, Hugo Dillon, Charlotte Bon Bornier, Stéphanie Lhorset
Dirección: Léa Mysius

No hay comentarios.:

Publicar un comentario