jueves, 23 de marzo de 2023

Los Campeones - Por Carlos Correa Acuña

Muchos estereotipos y caricaturas contiene esta película dirigida por Bobby Farrelly en su debut en solitario. Así, quizás la mayor falencia se encuentre en el desarrollo de los personajes, algo realizado solo a través de chispazos, una construcción débil a pesar de tener los recursos y el tiempo para hacerlo, y que, a la larga, logra escasa empatía. Y eso que la historia es entrañable, un remake de la exitosa película española de Javier Fesser, estrenada el 2018, que ya anuncia una segunda entrega.

Vamos por parte. En un extremo tenemos a Marcus Marokovich -Woody Harrelson-, un entrenador asistente que sueña con llegar a dirigir en la NBA. Su carácter impulsivo puede ser bastante motivador, sin embargo su personalidad irascible le juega malas pasadas. Una pelea con el Coach principal, en pleno juego, le cuesta caro. Decepcionado, se emborracha y choca una patrulla policial. ¿Resultado? 18 meses de cárcel o 90 días de trabajo comunitario. Sin perderse, elige lo segundo.

En otro extremo están “Los amigos”, un equipo de baloncesto de un centro comunitario conformado por personas con necesidades especiales y que compiten en olimpiadas locales. El grupo sueña con ganar algún título, sin embargo tienen vacante el puesto de entrenador.

Por supuesto, la vida junta estos extremos; uno más uno, es igual a dos. La obligación por la pena impuesta lleva a Marcus a trabajar con este adorable grupo, y obviamente, no es lo que desea, pero tan solo serán tres meses. El escenario, para él, es un desastre, y tampoco tiene herramientas para liderar a estos jóvenes diferentes. Para colmo, la hermana de uno de ellos es una cita que acaba de tener por Tinder; o sea, todo cuesta arriba, por decir lo menos.

Las premisas de esta película son muy interesantes y bien llevadas, como en la original, pueden conmover. Hay un tránsito, un cambio en las percepciones del entrenador en la medida que va conociendo a sus pupilos. Esa cercanía, parte del día a día y también del descubrimiento de una realidad totalmente desconocida, hacen mella en una personalidad que se encuentra dañada debido a múltiples factores. Por supuesto son las relaciones las que inciden, para bien o para mal, en cualquier cambio de conducta o de actitud. Algo similar sucede con los dirigidos. La presencia de un sólido líder, una personalidad fuerte y exigente, alimenta sus sueños además de hacerlos progresar y superarse día a día. Lamentablemente, todo lo descrito anteriormente no se observa mayormente en esta versión, le falta desarrollo, no se percibe genuino; sencillamente no cuaja.

“Campeones” tiene muy poca tensión y flojos nudos de conflicto. Es amable eso sí, un poco inocente e incluso condescendiente, tal vez demasiado liviana pudiendo ser bastante más comprometida. En resumen, una película frágil, delgada, con una edición desprolija, que se siente larga, y prácticamente no aporta ninguna novedad que la justifique, salvo el siempre interesante y carismático -aunque desaprovechado- Woody Harrelson.

Ficha técnica

Título original: Champions
Año: 2023
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Gold Circle Films, Seven Deuce Entertainment. Distribuidora: Focus Features
Género: Comedia. Drama | Remake. Comedia dramática. Discapacidad. Síndrome de Down. Deporte. Baloncesto
Guion: Mark Rizzo. Guion original: Javier Fesser, David Marqués
Música: Michael Franti
Fotografía: C. Kim Miles
Reparto: Woody Harrelson, Ernie Hudson, Cheech Marin, Matt Cook, Kaitlin Olson, Madison Tevlin, Joshua Felder, Kevin Iannucci, Ashton Gunning, Matthew Von Der Ahe
Dirección: Bobby Farrelly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario