sábado, 25 de marzo de 2023

John Wick 4 - Por Carlos Correa Acuña

¡Imbatible, irreductible, invencible! John Wilck -Keanu Reeves-, vuelve recargado en este cuarto capítulo. El mito se agiganta; le precede una impresionante reputación.

Cobrar revancha es el principal objetivo que mueve a este sicario retirado con excepcionales habilidades. Ya lo hemos visto en las entregas anteriores y es mejor no toparse con él. ¿Contra quién las emprende ahora? Contra la Mesa de Honor (o la Alta Mesa) y sus representantes, quienes también le tienen muchas cuentas pendientes. No extraña, entonces, que el marqués Vincent de Gramont -Bill Skarsgård-, uno de los poderosos mandamases, mueva los hilos para encontrar a Wick y acabar con él. El camino es sinuoso, y compromete a Winston Scott -Ian McShane-, gerente del Hotel Continental de Nueva York, y a Shimazu Koji -Hiroyuki Sanada-, gerente del Hotel Continental de Osaka, junto a su hija Akira -Riña Sawayama-. También suma al cazarrecompensas “Mr. Nobody” -Shamier Anderson-, y por supuesto al emblemático Caine -Donnie Yen-, letal asesino ciego de “La Mesa”, y viejo amigo de John. Mención especial para el chileno Marko Zaror interpretando al mafioso Chidi, mano derecha del Marqués, quien con sus excelentes dotes acrobáticos da cuenta de una prestancia que crece y crece exponencialmente.

Pero acá lo importante no es tanto la historia, sino todo aquello que la envuelve en papel de regalo, adornos, fuegos artificiales y un cóctel destructivo que se supera a sí mismo. En la primera hora de metraje ya tenemos una película propia, con todos sus condimentos, y corresponde solo al primer tercio, con una poderosa secuencia de acción larguísima que bien podría ser el corolario de cualquier película del género. Pero no, las sorpresas siguen, cambian de escenario; Berlín -con fiesta electrónica incluida-, pasando a Francia, donde están las mejores secuencias -la del Arco del Triunfo y la filmada desde el aire son estupendas-, que desembocan en el esperado gran duelo final, marcado por reglas y tradiciones de un alto mando que hace sentir su poder omnipresente.

El director Chad Stahelski encabeza un trabajo de coordinación pulcro, esmerado y detallista. La densidad de la violencia es impresionante, por momentos excesiva, sin embargo no llega al punto de hacerse cargosa o molesta. La estética de video juego está siempre marcando la filmación, con coreografías tan fantásticas que hacen verosímil lo inverosímil. También aporta muchísimo la música elegida, la banda sonora y los efectos, pues crean una atmósfera perfecta para las secuencias de acción, así como para las pausas y descansos necesarios entre una y otra. El montaje y la edición es también son notables, dan continuidad a una película que posee múltiples escenarios en los que cada detalle se encuentra cuidadosamente observado. Quizás por eso es que no cuadra la violinista falsa del comienzo; ¿qué cuesta hacer esa escena real? Mínimo tal vez, pero al menos para mí, importante.

Volvamos a la sustancia. Ya dijimos que la búsqueda de venganza es transversal, y por eso se juegan las lealtades, el honor y aquellos falsos acercamientos que se producen solo por conveniencia. El poder atrae, corrompe, y choca de frente con la anhelada búsqueda de libertad de quienes están sometidos. Asimismo, la ambición se contrapone con la sencillez de la amistad genuina. Las motivaciones, a veces, pasan a un segundo plano, porque siempre las acciones tienen consecuencias -en ocasiones no las que queremos o deseamos, sin duda-, que son absoluta y totalmente inevitables.

No todo es dinero en John Wilck 4. Recuerdos y traumas también son parte de esta ecuación, en una película muy bien hecha que responde con creces a sus expectativas -que a pesar de sus varios capítulos no decae ni en interés ni en expectante audiencia-, y que deja la vara alta para este tipo de acción que nos impone la necesidad de ser vista en pantalla grande, reafirmando que no hay mejor decisión que ir al Cine para ser parte de una experiencia sin igual.

Ficha técnica


Título original: John Wick: Chapter 4
Año: 2023
Duración: 169 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Lionsgate, Thunder Road Pictures, Summit Entertainment. Distribuidora: Lionsgate
Género: Acción. Thriller | Crimen. Secuela
Guion: Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Keanu Reeves, Rina Sawayama, Bill Skarsgård, Donnie Yen, Laurence Fishburne, Ian McShane, Natalia Tena, Shamier Anderson, Marko Zaror, Scott Adkins, Lance Reddick, Hiroyuki Sanada
Dirección: Chad Stahelski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario