miércoles, 29 de marzo de 2023

Calabozos y Dragones: Honor entre Ladrones - Por Juan Pablo Donoso

Quienes más gozarán con esta superproducción serán los jóvenes - y post-adolescentes - que conocen a los personajes y las aventuras de este famoso juego electrónico llamado D&D (Dungeons & Dragons).

Para el público mayor, o ignorante del juego, será una epopeya abrumadora (2,14 hrs), con actores más, o menos, conocidos viviendo innumerables aventuras, habitando en una especie de Edad Media, invadida por dragones y fieras legendarias, hablando en un inglés actual, que hasta inserta garabatos contemporáneos, como si fueran de lengua arcaica.

Alarde de efectos especiales, escenarios fastuosos y también del inframundo. A diferencia de otras gestas monumentales, ésta tiene personajes simpáticos y - de manera muy sabia - rebosa de BUEN HUMOR y de ingeniosos toques de absurda comicidad.

Un joven ladrón, Edgin, (Chris Pine) queda viudo y a cargo de su pequeña hijita Kira. Cuando lo toman prisionero queda encerrado en una sucia mazmorra junto a otra delincuente llamada Holga (Michelle Rodríguez), arquera invencible, musculosa y capaz de aturdir con una patada al más forzudo patán.

El objetivo principal de la gesta es que Edgin encuentre a su hijita, prisionera de un tirano, Folge (Hugh Grant) quien, además de oprimir a su pueblo decidió adoptar a la niña como hija suya.

Los ladrones escapan del calabozo e irán reclutando a otros(as) badulaques - con mágicos poderes - para juntar fuerzas e invadir el castillo de Newinter, y recuperar a Kira.

Entre cada batalla se nos permite conocer las historias previas de los miembros de la banda. Todas son graciosas, locas y pintorescas.

Así, con un guion muy variado y nutrido, en que todo puede suceder - ¡y sucede! - propio de viejos cuentos de hadas mezclados con giros y maquillajes actuales, las más de 2 horas se nos hacen agotadoras, aunque soportables, gracias a los muchos momentos y frases de buen humor.

Al margen del descomunal despliegue tecnológico, ni los guionistas/directores, ni tampoco los actores se toman la odisea muy en serio. Ello la redime de similares superproducciones anteriores.

Es como si todos supieran que viene de un “juego”, que así hay que “jugarla”, y que volverá a su origen lúdico. Tuvieron la inteligencia de poner a Hugh Grant como el perverso villano, dotando al personaje con la juguetona frivolidad del actor; de incluir a Daisy Head como Sofina, la chapucera bruja mala; y a la frágil Sophia Lillis, como doncella capaz de transformarse en un feroz Oso/Buho de fuerza hercúlea. Y ellas unidas a los demás truhanes de la banda.

MUY GRACIOSA Y ABRUMADORA EPOPEYA CON ACTORES. INSPIRADA EN EL HOMÓNIMO JUEGO ELECTRÓNICO.

Ficha técnica

Título Original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves
2023 - Acción, aventuras, fantasía EE.UU., Canadá - 2,14 hrs. 
Fotografía: Barry Peterson 
Edición: Dan Lebental 
Música: Lorne Balfe 
Diseño Prod.: Ray Chan 
Guion: Michael Gilio, John Francis Daley, Jonathan Goldstein, 
Actores: Chris Pine, Hugh Grant, Michelle Rodríguez 
Directores: John Francis Daley, Jonathan Goldstein

No hay comentarios.:

Publicar un comentario