lunes, 6 de marzo de 2023

Cantar con sentido, una biografía de Violeta Parra - Por Alejandro Caro

Sinopsis: La vida de la compositora, cantautora, folclorista, investigadora, etnomusicóloga y artista visual Violeta Parra (1917-1967), en animación stop-motion.


Hace un recorrido por los hitos más importantes de esta mujer folclorista con sus aportes a la cultura y raíces de Chile, de ese país que no está en las primeras páginas de los medios, es decir desde el Chile rural y que crece desde la marginalidad, pues las raíces se construyen desde esas venas donde surge la identidad.

Durante su vida tuvo una gran influencia sobre artistas y músicos no solo chilenos sino también latinoamericanos. Fue la primera desde este continente en exponer el Museo de Louvre en Paris.

Violeta va desarrollando desde allí su experiencia musical y artística sin dejar de lado su vida personal, si bien está marcada por su arte, va traspasando los momentos de dolor y alegría que le permiten llegar a lugares y espacios insospechados en la cultura mundial, recibiendo ese reconocimiento que ella nunca buscó para sí, más bien quiso mostrar la verdadera cara del país que la vio nacer.

Excelente realización animada con un texto muy bien seleccionado para una duración de un corto de 22 minutos, con una acertada narración de Mario Lorca, que permiten apreciar en toda su dimensión esta obra cinematográfica.

Este es un material educomunicativo que perfectamente puede ser utilizado en las aulas de clases por ejemplo: lenguaje y comunicación, música, historia de mujeres destacadas, etc.

Es bueno destacar a esta Violeta, mujer, artista en varias dimensiones, para un país que reconoce poco a sus propios creadores de cultura.

Muy recomendable de ver y disfrutar en breve tiempo.

Disponible en YouTube y Ondamedia

Ficha técnica

Año: 2016
País: Chile
Duración: 22 minutos
Dirección: Leonardo Beltrán
Guion: Pablo Greene
Dirección de fotografía: Vicente Vergara
Dirección de arte: Cecilia Toro
Montaje: Claudia Huaiquimilla, Leonardo Beltrán
Sonido: Modos Estudio
Música: Raimundo Santander
Narrador: Mario Lorca
Productora: Niño Viejo, Plastiestudio
Género: Documental, biográfico, folclor, animación

Premios

Premio Pedro Sienna a Mejor cortometraje de animación, Chile, 2017.
Premio Quirino España, 2018 por: Mejor Animación Iberoamericana de Encargo.
Premio cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Festival de La Habana, Cuba, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario