martes, 28 de febrero de 2023

Ant-Man and The Wasp: Quantumania - Por Carlos Correa Acuña

Con esta película, la numero 31, se da comienzo a la fase 5 del MCU. Como secuela de Ant-Man (2015) y Ant-Man and the Wasp (2018), esta cinta presenta a Scott Lang -Paul Rudd-, y a Hope van Dyne -Evangeline Lilly-, enfrentándose a un villano súper poderoso llamado Kang, el Conquistador, interpretado por Jonathan Majors.

En este inesperado viaje, los héroes no están solos. Se suma su hija, Cassie Lang -Kathryn Newton-, y los padres de Hope, Janet van Dyne -Michelle Pfeiffer-, y Hank Pym -Michael Douglas-, conformando una especie de cruzada familiar que comienza cuando un dispositivo desarrollado por la inquieta joven Lang establece contacto con el llamado Reino Cuántico. Al ser vertiginosamente arrastrados hacia él, se separan sin saber qué sucede, salvo Janet, quien estuvo atrapada 30 años en ese universo y conoce perfectamente quién es Kang.

Las aventuras son incesantes, con combates, huidas, descubrimientos y sorpresas en cada rincón de este mundo poblado por nativos rebeldes y extrañas criaturas. Lamentablemente, la película dirigida por Peyton Reed, tiende a decaer en su sección central, justamente cuando quiere explicar y enlazar las historias, y prescinde de la acción. Estos baches narrativos se sienten bastante y dejan en evidencia la carencia de un desarrollo mayor en el guion de Jeff Loveness, pues varios personajes y temas quedan sueltos, no logran tomar cuerpo, y solo son visibles a través de chispazos.

El mensaje es claro: todos contra el tirano. Además, hay detrás una comunidad oprimida y está en riesgo la vida de muchísimas personas si se aniquilan líneas de tiempo de los multiversos. Pero, ¿realmente vale todo? ¿El fin justifica los medios? Otro punto delgado de un argumento que, al menos, resulta débil para sostener una historia que se presenta como el inicio de una nueva era, aquel pilar sobre el que se construirán las próximas entregas.

Eso sí, es un gusto ver a Michelle Pfeiffer y Michael Douglas llevar buena parte del metraje. De hecho, cuando salen de pantalla coincide con algunos de los bajones ya mencionados los que, si bien se superan cuando ellos regresan, también denotan irregularidad narrativa. La pequeña participación de Bill Murray agrega algo más de sazón, otro complemento para Evangeline Lilly y Paul Rudd, quienes a pesar de su simpatía y química natural, necesitan de todos esos condimentos adicionales entregados por los “viejos tercios”.

Entretenida en las secciones rápidas, esas con efectos especiales, fuegos artificiales y harta acción, “Ant-Man and The Wasp: Quantumania” es para verla en pantalla grande, aunque la verdad es que se hace un poquito larga. Agradezco que no abuse del humor, un recurso bastante utilizado al momento de intentar captar atención, y que tampoco complejice innecesariamente una trama que, si le sacamos toda la parafernalia, resulta comprensible, incluso, para quien no ha visto anteriores entregas. Ah!, por cierto es Marvel; tiene escenas post créditos, para que no las dejen pasar, aunque sí es necesario conocer algo más para comprenderlas.

Ficha técnica


Título original: Ant-Man and The Wasp: Quantumania
Año: 2023
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures, Truenorth Productions. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Comedia | Superhéroes. Insectos. Secuela. Cómic. Marvel Comics. MCU
Guion: Jeff Loveness. Cómic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber
Música: Christophe Beck
Fotografía: Bill Pope
Reparto: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O'Brian, Randall Park
Dirección: Peyton Reed

No hay comentarios.:

Publicar un comentario