sábado, 22 de agosto de 2020

Yun - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia de Cortometraje Talento Nacional)

“Hermosa y alegre melodía”.

YUN CHOO HE, tiene 15 años y es de ascendencia Coreana. Un día es castigada por su padre a pasar tres días fuera de casa por faltar a las tradiciones familiares. YUN sortea el exilio, sin que su madre HYE -de viaje en Corea- se entere. En su estoico recorrido nocturno por calles, malls y servicentros, YUN experimenta una acelerada madurez, de la cual solo se percata al regresar a casa.


Estar lejos de un país puede ser un problema, crecer en otro país con otras costumbres es un problema mayor. Y eso le pasa a YUN, ella está completamente occidentalizada, y sola con su padre en casa se generan discusiones.

Ella es una adolecente y debe vivir con una doble identidad: tener las tradiciones machistas que impone su padre, y lo que ella vive como adolecente en un país lejano donde casi se crió.

Cuando no cumple con lo requerido por su padre se genera una discusión y cruelmente ella debe salir del hogar. Es una niña, como puedes dejar que se exponga al peligro.

Noches fuera de casa durmiendo en lugares inadecuados, casi víctima de abuso sexual, el peligro acecha a esta niña que deambula por las calles.

¿Podrá enfrentar a su padre al volver, o todo seguirá igual?

Costumbres que cada país o familia tiene. Duras, estrictas, simples, libres, etc. hay de todo. Pero los adultos deben discernir, los adultos se supone que saben lo que es mejor para un menor de edad. Deben enseñar, no imponer con fuerza. 

Buen elenco. Buena actuación de esta joven asiática quien muestra su tristeza, miedo e incertidumbre.

Ficha técnica

Año 2020. Duración: 17 minutos.
Cortometraje de ficción. Digital/Color
Elenco: Hye Min An Song, Sok-Won Lhi, Catherine Jara, Martina Yáñez, Jaime Leiva, Eduardo Silva, Mariana Cerpa, Andrew Bargsted
Director: Mauricio Corco Epinoza.
Productora: Adela Cofré
Guionista: Mauricio Corco Reyes y Mauricio Corco Espinoza
Directora de Fotografía: Paula Ramirez
Directora de Arte: Paulina Guevara
Editor: Andrea Chignoli y Valeria Hernández
Música: Laurent Apffel
Idiomas: Español, Coreano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario