lunes, 17 de agosto de 2020

Habitación 212 - Por Jackie O. (SANFIC16, Maestros del cine)

“El desgaste del amor con los años”.


Todos los años espero el Festival Sanfic para ver grandes obras que tal vez no volvamos a ver en mucho tiempo más. Y este año debido a las circunstancias que vivimos no hay estrenos de cine, pero que maravilloso es que nos llegue en forma gratuita online este festival. Al alcance de todos.

Sobre esta película en particular:

María y Richard se conocen hace más de 20 años, y de casados llevan 20. El paso de los años ha generado una monotonía en su matrimonio, monotonía que él acepta pero ella se caracteriza por tener una vida promiscua, por supuesto sin el conocimiento de su marido.

Una noche, de casualidad Richard descubre la infidelidad de su mujer y la enfrenta. Ella es fría y no tuvo problemas de confesar el hecho. Eso hace que ella tome una decisión, que es irse del hogar en momentos en que su marido duerme. Necesita pensar.

Pero yéndose al edificio del frente de su casa, específicamente al departamento 212 donde la vista da directo a su hogar, donde puede ver a su deprimido marido.

El director nos muestra un drama conyugal de una mujer infiel y llena de energía, y a un hombre fiel y desgastado. Pero no los critica, no cuestiona su actuar.

Nos lleva de un drama a una historia de fantasía. Pero de fantasía sin esa ciencia ficción donde vemos monstruos de muchos cgi o tele transportaciones. Es una fantasía ingeniosa donde en una noche ambos se ven enfrentado con su pasado.

Maria se ve enfrentada a su propia conciencia, su joven marido se hará presente donde charlas personales trataran de analizar su vida, su entorno, sus recuerdos íntimos; sus ex jóvenes parejas inundan el espacio graciosamente, así como su madre, abuela y un cantante.

Pero quién ayuda a tomar una decisión en su vida, es la ex amante de su marido, por supuesto antes de casarse con ella. Fue su gran amor, quien lo inicio sexualmente siendo un menor de edad. Ella es quien hace que este hombre y mujer, quienes están pasando por ese proceso de retrospección personal, decidan cuál es el rumbo de sus vidas.

4 personajes llenan la historia, nos llevan a recuerdos del pasado y presente. Nos hacen ver cómo es vivir en matrimonio a medida que avanza el tiempo. Qué es lo importante en una relación.

La ambientación es mínima, nos movemos en pocos espacios, la mayoría de ellos es dos habitaciones: la matrimonial y la 212.

Los colores son representativos, en tonos celestes sus encuentros con ese marido joven donde la intimidad es su conexión, como estar en el cielo. El blanco en el dormitorio matrimonial denota esa pureza de los sentimientos. El rojo carmín la furia de la pasión.

Una película para ser apreciada, con una forma de contar la historia de pasado y presente lineal, con personajes del pasado en nuestro presente que no confunden, pues está bien narrado.

Disfrútala on line de forma gratuita, en el Festival Sanfic16.

Datos extras:

Chiara Mastroianni ganó en esta película, el premio a la Mejor Interpretación en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cine de Cannes 2019.

Chiara es hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve .

En 2002, Mastroianni se casó con su coprotagonista Benjamin Biolay. Tuvieron una hija, Anna, en 2003, y se divorciaron en 2005.

Ficha técnica

Título original: On a Magical Night
Dirigido y escrito por Christophe Honoré
Año: 2019 Duración: 90 minutos
País: Francia, Bélgica y Luxemburgo.
Idioma: Francés
Reparto:
Chiara Mastroianni como Maria Mortemart
Vincent Lacoste como Richard Warrimer a los 20 años
Benjamin Biolay como Richard Warrimer a los 40 y tantos años
Camille Cottin como Irène Haffner a los 40 y tantos años
Carole Bouquet como Irène Haffner a los 60 años

No hay comentarios.:

Publicar un comentario