viernes, 7 de agosto de 2020

Ni en tus sueños - Por Carlos Correa

Disponible en Amazon Prime Video. 


¡Qué personajes tan distintos! Ella, distinguida, esbelta, alta. Él, algo descuidado físicamente, desgarbado y simple. Ella, una mujer exitosa, política, Secretaria de Estado del Gobierno de Estados Unidos. Él, periodista irreverente, siempre buscando ser consecuente, metiéndose en problemas por sus ideales. Ella, en el centro del poder, de la influencia y también de lo políticamente correcto. Él, en las antípodas, en los márgenes, en lo menos glamoroso. ¿Quiénes son? Charlotte Field -Charlize Theron- y Fred Flarsky -Seth Rogen-, los protagonistas de esta comedia cuyo título original es “Long Shot”.

Disparatada por momentos, alocada en otros y con toques de humor obscenos, la película tiene una simpatía que surge en forma espontánea. Me descubrí, varias veces, con la sonrisa dibujada en mi rostro. No carcajadas, pero sí una sonrisa agradable. ¿De qué se trata la historia? En sencillo, Fred ha renunciado a su cargo de reportero porque el medio en el que trabaja ha sido comprado por un conglomerado gigante. Fred no lo tolera. Queda a la deriva y solo el consuelo de su mejor amigo, Lance -O'Shea Jackson Jr.-, le sirve como apoyo. Por su parte, Charlotte está en la cima de su popularidad y de su carrera, incluso avisora competir para la presidencia de los Estados Unidos. Mundos tan distintos pueden tener una coincidencia y se produce en un evento al que ambos asisten. Se miran, se reconocen y conversan; existe un pasado curioso: Charlotte fue niñera de Fred hace 25 años…

Sin temor a contar demasiado, el casual encuentro abre una ventana para ambos. Fred necesita trabajo y Charlotte necesita ayuda en la escritura de sus discursos. Cuento corto, Fred se une al equipo político y comienza la acción. Una gira mundial por una importante iniciativa ecológica los une más, y… bueno, no hay que ser adivinos…

Jonathan Levine trabaja muy bien las secuencias de un guion bien armado por Dan Sterling y Liz Hannah. Da gusto la narración, entretenida y coloquial, amen lo que naturalmente podamos desaprobar. La participación de otros personajes como Bob Odenkirk, le dan a la cinta un plus de actualidad. Es secundario, pero se roba la escena cada vez que aparece como el narcisista presidente en ejercicio. Ravi Patel y June Diane Raphael, interpretando a los asesores más cercanos de Charlotte, también le dan frescura al relato, con absurdos y torceduras propias de su tono característico. Todo funciona bien.

“Ni en tus sueños” -qué mal título en español- está definida para entretener y poco más. No obstante, hay una capa más bajo esta aparente superficialidad. Tiene que ver con la política, con la consecuencia y con lo políticamente correcto. Sin profundizar, queda claro el concepto en juego. ¿Qué prima? ¿La verdad, los reales intereses o una fachada para conseguir otros objetivos? La honestidad política y de la prensa está en entredicho. Las presiones, el poder, los apoyos a cambio de concesiones, la conveniencia, ¿vale la pena? La cinta lo resuelve previsiblemente pero lo deja instalado. Es importante. Pero la cinta apunta hacia otro lado y con todo, aciertos y debilidades, resulta muy agradable de ver. Charlize Theron bellísima. Seth Rogen harto simpático. Una pareja dispareja que resulta encantadora.

Ficha técnica

Título original: Long Shot
Año: 2019
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Distribuida por Lionsgate, Summit Entertainment. Good Universe, Point Grey Pictures, Denver and Delilah Productions
Género: Comedia. Romance | Comedia romántica. Periodismo. Política
Guion: Dan Sterling, Liz Hannah
Música: Marco Beltrami, Miles Hankins
Fotografía: Yves Bélanger
Reparto: Seth Rogen, Charlize Theron, O'Shea Jackson Jr., Bob Odenkirk, Andy Serkis, June Diane Raphael, Alexander Skarsgård, Ravi Patel, Lisa Kudrow, Tristan D. Lalla, James Hicks, Randall Park, Aladeen Tawfeek, Nathan Morris, Wanya Morris, Shawn Stockman, Isla Dowling
Dirección: Jonathan Levine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario