sábado, 22 de agosto de 2020

Sanctorum - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia Internacional)

Un niño pequeño y su madre viven en una aldea atrapada en el fuego cruzado entre fuerzas militares y carteles. Un día ella no regresa de los campos de marihuana en los que trabaja. El niño, angustiado, le pregunta a su abuela dónde se ha ido su mamá. Llena de dolor, la abuela le dice que vaya al bosque a rezarle a los elementos naturales para que la madre vuelva sana y salva. Cuando los soldados llegan y los aldeanos se preparan para la batalla definitiva, el asombroso poder de la naturaleza se manifiesta.


Un arroyo en un valle. Agua cristalina que fluye y de pronto se enrojece. Ruidos en el cielo, como una gran campana. Imágenes amplias, aéreas, lejanas. Volvemos. Ahora presenciamos una toma larga, desde lejos; un operativo, movimientos, personas, disparos. Penumbra, silencio, muerte.

“Sanctorum” presenta la ruralidad de un México profundo. Filmada en las montañas de Oaxaca y hablada en lengua mixe y español, narra la historia de un pueblo azotado por la violencia. Los narcos y el ejército se enfrentan en la zona. Los lugareños, al medio, son oprimidos por ambos extremos. No solo oprimidos; asesinados, masacrados, exterminados.

El director Joshua Gil construye un relato sobre familias que trabajan en campos de cultivo de marihuana, mayoritariamente mujeres y niños. Es una historia de sacrificio y supervivencia en el campo mexicano. Allí, un niño pequeño ha perdido a su madre. Su abuela, que lo cuida, le dice que ella podría volver si le reza a la naturaleza y pide un milagro. ¿Fantasía o mito? La cinta tiende un puente poético y desarrolla una metáfora.

Los habitantes del pueblo se saben vulnerables. El maestro rural los lidera. Hay miedo, se comunican entre ellos, la amenaza avanza. Por un lado el cartel, por otro el ejército. Las armas someten. La decisión está tomada, no pueden ganar pero se van a defender. Percibimos el sufrimiento. Aflora un sentido religioso que se manifiesta en todo su esplendor; el amor es fuente de salvación.

Ficha técnica

Productores: Marion D'Ornano, Laura Imperiale, Carlos Sosa, Joshua Gil
Guionista: Joshua Gil
Director de Fotografía: Mateo Guzmán, Joshua Gil
Director de Arte: Rafael Camacho
Editor: León Felipe González
Editor: Joshua Gil
Música: Galo Durán
Idiomas: Mixe, Español
Elenco: Erwin Antonio Pérez Jiménez, Nereyda Pérez Vásquez, Virgen Vásquez Torres, Javier Bautista González, Damián Martínez
Director: Joshua Gil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario