martes, 25 de agosto de 2020

La leyenda del Jinete sin cabeza - Por Jackie O.

“Un cuento con el sello Burton”.


Tim Burton sabe cómo mezclar la realidad con la fantasía, y agregar esos toques de misterio.

Primero que todo quiero contextualizar un poco en la historia, ya que TIM se basó en un cuento de Washington Irving quien escribió este relato corto de terror y romanticismo el año 1820. Pero por razones televisivas y comerciales, se cambió el relato para hacerla con toques de misterio y detectivescas.

Nos encontramos en 1799, y Sleepy Hollow es un pueblito donde son muy creyentes de leyenda, fantasmas, y temerosos del castigo divino. Al lugar es enviado el detective Ichabod Crane para resolver unos asesinatos. Todos atribuyen las muertes al misterioso jinete sin cabeza (Christopher Walken), señalan que es una venganza por su muerte en las cercanías del lugar.

Por supuesto que este detective no cree en leyendas.

En dicho lugar comienza su investigación minuciosas y con elementos tecnológicos jamás vistos por los lugareños. Donde además, queda encantado con una chica del pueblo.

Ésta película tiene un diseño de producción fenomenal, donde se nota el homenaje a las antiguas películas de terror, ejemplo ver brevemente a Christopher Lee o la escena del molino.

Visualmente es sobresaliente al crear un ambiente gótico-romántico, no puedes dejar de mirar pues cada rincón es bien recreado. Gran estética, y sus tonos fríos entre el sepia y algo de verde, con esa niebla permanente donde sabe captar el ambiente sombrío necesario.

Una gran banda sonora, perfecta para esta película, y un muy hermoso vestuario (obvio está con dos grandes amigos).

Y ese blancuzco maquillaje de los actores, acentúan su cualidad de cinta de época, fenomenal!

Formidable elenco, chequeen más abajo.

Un cuento, una fantasía, arte gótico, un poco de gore combinado con crimen, traición, leyenda, amor, intriga y hechicería. Entretención para adultos.

En que pudo fallar, algunos no les gusta el tono de humor que mantuvo en ciertos momentos. Pero éste no altera el fondo.

Disponible en Netfilx, Google Play y TV.

CURIOSIDADES:

-Ganadora del Oscar año 2000 a Mejor diseño de producción (2 nominaciones más en Fotografía y Vestuario). Ganadora premio BAFTA a efectos visuales. Y varios premios más.

-Breve aparición de Martin Landau como Peter Van Garrett.

-El papel del jinete es interpretado durante las escenas de lucha por Ray Park (aunque su voz fue editada y reemplazada por la de Peter Serafinowicz)

-El año 1922 se estrenó "El Sin Cabeza" (1922) una película muda inspirada en el relato, dirigida por Edward Venturini y protagonizada por Will Rogers.

-En 1949 Walt Disney Pictures produjo "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" (The Adventures of Ichabod and Mr. Toad), un largometraje compuesto de dos cortos sin relación entre ellos.

Ficha técnica

Título original Sleepy Hollow
Dirección: Tim Burton
Año: 1999
Duración: 1 hora 46 m.
Guion: Kevin Yagher y Andrew Kevin Walker
Basada en La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving
Música: Danny Elfman
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Vestuario: Colleen Atwood
Reparto:
Johnny Depp Ichabod Crane
Christina Ricci Katrina Van Tassel Hija de Baltus.
Marc Pickering Joven Masbath.
Miranda Richardson Lady Van Tassel
Sir Michael Gambon Baltus Van Tassel
Jeffrey Jones Reverendo Steenwyck
Casper Van Dien Brom Van Brunt
Ian McDiarmid Doctor Thomas Lancaster
Michael Gough James Hardenbrook
Christopher Walken / Ray Park
Richard Griffiths Magistrado Philipse
Christopher Lee el Juez de Nueva York

No hay comentarios.:

Publicar un comentario