jueves, 20 de agosto de 2020

Mochila de Plomo - Por Jackie O. (SANFIC16, SanficEduca)

“Cuando dejas solo a un niño”.


Sinopsis: Tomás es un chico de doce años lleno de ausencias en su vida, no tiene apoyo escolar ni familiar ya que su madre no le presta atención y su padre fue asesinado. El joven pasa sus días lleno de incertidumbres sobre quién era su padre, qué es lo que hacía y por qué lo asesinaron, por lo que decide encontrar las respuestas a estos interrogantes. Es así que un día comienza a recorrer las calles de su pueblo con un arma en la mochila que le había dado su amigo Pichín.

Desde allí todo fue muy particular. El pasado iba a cobrar otro sentido para Tomás, ya que era el mismo día en que el asesino de su padre salía de la cárcel.


Conocí a un niño como Tomás, misma edad, sin padre y una madre que lo pasaba dejando solo. Si no estaba en el colegio lo pasaba en la calle fumando y bebiendo, se transformó en un drogadicto.

La realidad supera a la ficción.

Por eso nunca dejes solo a un niño, escúchalo y obsérvalo.

Tomás vive con su madre quien no lo toma en cuenta, solo tiene a sus amigos. Y se entera que el asesino de su padre salió de la cárcel, así que comienza a hacer preguntas: porque mataron a su padre y que hacía su padre? Pero nadie le dice nada. Él lo idealiza, su madre dice que era un buen hombre, su abuelo que era un busca pleitos, más allá de eso todos evaden el tema.

Hasta que este niño obtiene un arma y la lleva en su mochila todo el día, practica con ella mientras fuma. Y con arma en mano va en búsqueda de este asesino.

Tomás lo quiere muerto.

Necesita respuestas, y este sujeto tal vez se las pueda dar.

¿Quedará este niño abandonado y desorientado, satisfecho con las respuestas que obtenga?

Esta película tiene de protagonistas a niños que desarrollan una buena actuación, se sienten relajados y pareciera que no los estuvieran grabando, pero lamentablemente modulan muy mal.

Las tomas abiertas muestran el entorno donde este joven se mueve, deja clara su forma de vivir. Mostrándonos una problemática social que hay en todo el mundo, pero nadie se hace cargo.

La historia es buena, pero su final abierto no es tan satisfactorio (o tal vez no es tan abierto), 10 minutos más para redondear el tema habría sido genial.

Lo único claro que podría quedarle a los menores de edad al verla es que la venganza no es buena, luego de haberlo visto en el 90% de la película con arma en mano, callejeando y fumando.

Para los mayores de edad, es una película interesante de ver.

Ficha técnica

Dirección: Darío Mascambroni
País: Argentina 
Año: 2018
Género: Drama 
Duración: 68 minutos
Guion: Darío Mascambroni, Florencia Wehbe y Miguel Ángel Papalini
Reparto: Facundo Underwood, Gerardo Pascual, Elisa Gagliano, Osvaldo Wehbe, Agustín Rittano y Rúben Gattino.
Música: Jerónimo Piazza, Jorge Nazar y Rimando Entre versos.
Sonido: Martín Alaluf
Fotografía: Nadir Medina
Montaje: Lucía Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario