martes, 18 de agosto de 2020

Lhamo y Skalbe - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia Internacional)

“En todas las familias hay secretos”. 


SINOPSIS: “Lhamo y Skalbe, no logran inscribir su matrimonio pues Skalbe ya está en una relación conyugal legalmente reconocida. Skalbe se embarca en un viaje en busca de su supuesta ex esposa Tsoyag, y descubre que ella ha renunciado a su vida secular hace cuatro años. La identidad de Tsoyag afecta mucho a Skalbe. Mientras tanto, Lhamo se comporta distante y confusa. Está ocupada con ensayos de una ópera tibetana, la Epopeya del Rey Gesar, representando a la heroína Atak Lhamo, quien cae al infierno por sus pecados.

Un secreto enterrado la hace ver las cosas con otros ojos: verá a su personaje con miedo, y a su matrimonio con ansiedad”.


Una película oriental que nos lleva a los conflictos de pareja ad portas de su matrimonio.

Ambos de familias de bajo estrato social. Él vive con sus padres y se dedica a las carreras de caballo, ella te es actriz vive con su madre y su “sobrino”. Ambos desean casarse, pero Skalbe se ve enfrentado a que existe un certificado de matrimonio y debe ser anulado antes de casarse. Su novia no le recrimina el hecho, él nunca consumo el matrimonio ni alcanzaron a vivir juntos, que pasó con ellos, porque se casaron y porque se separaron?

El reencontrase con los padres e ir en búsqueda de su EX lo alteran, ya que debe rememorar una historia pasada que nosotros, espectadores, desconocemos y queremos saber. Lhamo por su parte guarda un secreto, secreto que sale a la luz afectándola mucho y a su novio más.

El director nos lleva a paisajes desolados, con montañas nevadas, vegetación seca por los caminos, edificios de estructura fría.

Un guion pausado, que no es malo. Lo lamentable es que las actuaciones son poco creíbles, las sensaciones vacías que dejan no conllevan a conectarnos con los problemas que aquejan a esta joven pareja. Ni en momentos de salir a la luz secretos nos llegan a conmover.

Sus problemas personales, emocionales y existenciales no son entregados con emoción. Son planos. Incluso una película de depresión puede entregar mucha pasión para conectar.

Acá fallaron muchas cosas, guion poco fluido, actuaciones forzadas, dirección que no fue la adecuada…

Lo bueno, la ambientación fría, espacios vacíos y parajes perdidos ideales para entregarnos una historia de melancolía, acompañados de una rescatable banda sonora.

Ficha técnica

AÑO: 2019 DURACIÓN: 1h 50m
Elenco
Sonam Nyima, Dekyid, Sechok Gyal
Idioma: Chino
Director: Sonthar Gyal
Productor: Hei Liu, Junjie Chen y Daktze
Guionista: Sonthar Gyal
Director de Fotografía: Meng Wang
Música: Yang Shuk Tso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario