lunes, 17 de agosto de 2020

Las mujeres de mi casa - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia de Cine Chileno)

Una familia compuesta por tres generaciones de mujeres, convive y coexiste con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está prontamente por venderse.


La propuesta de la guionista y directora Valentina Reyes (1996) involucra tres generaciones. Abuela, madre e hija. Tres mujeres que viven en una casa ñuñoina. La cámara muestra diferentes ángulos y espacios cerrados. Son mínimos los abiertos. Se siente la angustia, la incertidumbre, la pérdida de identidad; la pérdida, a secas.

El arte está siempre presente. La abuela, Emilia -Grimanesa Jiménez-, es pintora. Leonor -Bernardita Nassar-, su nieta, toca guitarra. Hay recuerdos, historias, la casa lo envuelve todo. Mónica -Trinidad González-, entre ambas, debe lidiar y asumir lo inevitable. No puede mantener el inmueble, debe venderlo. Un proceso doloroso, triste.

Surge complicidad entre abuela y nieta. También la rebeldía. Los lazos profundos afloran; el cariño es enorme. En esta ensoñación, en la idealización de un pasado vibrante, todo comienza a desvanecerse. Una pérdida que obliga a soltar el pasado para poder seguir adelante.

Ficha técnica

Idioma: Español
Guionista: Valentina Reyes
Productora: Consuelo González
Director de Fotografía: Felipe Peña
Directora de Arte: Fernanda Gallardo
Editor: Francisco Bilbao
Música: Álvaro Matus
Elenco: Bernardita Nassar, Trinidad González, Grimanesa Jiménez
Directora: Valentina Reyes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario