lunes, 10 de agosto de 2020

Retablo - Por Jackie O.

“Nunca idealicemos a los seres humanos”.


Una hermosa película peruana, de los cerros rurales, donde nos muestra la costumbre del patriarcado, los estereotipos de la masculidad, las costumbres andinas ultra conservadoras, las realidades sociales, la condena social, los secretos de familia, y la ignorancia.

Segundo, un joven de 14 años vive feliz con sus padres, los ama y son un ejemplo para él. Su madre representa lo que esperan los machos del sector de una mujer: Una esposa fiel y obediente, que se queda en casa preocupada de los quehaceres. Y su padre, un artesano “retablista” donde aprende dicho oficio con mucho orgullo, y lo acompaña en cada entrega de trabajos.

Un joven sensible como el arte que le enseña su padre. Además cuenta con un gran amigo, y a su edad está confundido viéndose enfrentado ante un entorno lleno de costumbres rígidas, como los linchamientos entre los pobladores, peleas como símbolo entretención y mucho alcohol.

Hasta que en una de las salidas con su padre, se percata de un hecho que hace que se caiga del pedestal que lo tenía. Queda en shock, no sabe qué hacer, no sabe que decir. Emocionalmente se encuentra a su corta edad muy afectado.

Las interpretaciones son naturales. Un film humano, que aborda el tema de la sexualidad con mucha delicadeza que llega a ser conmovedor, y no siempre hemos visto cintas que se hagan de esa forma.

El sentimiento de cargar con lo inesperado, es frustrante. Donde se pondrá a prueba los sentimientos, el amor familiar y cuan sinceros somos.

En cuanto a la estética, la luz natural muestra una fotografía hermosa. El uso de colores fuertes nos lleva a las costumbres alegres y vivas del lugar.

Que mantenga la película su idioma original, la hace aún más interesante.

Al final, sus vidas (nuestras vidas) son tan iguales como los retablos que crean: observados y criticados por otros.

Disponible en NETFLIX.

Ficha técnica

Dirección: Álvaro Delgado-Aparicio
País: Peru Año: 2017
Género Cine LGBT y drama Duración: 95 minutos
Idioma(s): Lenguas quechuas y Español
Producción SIRI Producciones
Guion: Álvaro Delgado Aparicio y Héctor Gálvez
Música: Harry Escott
Fotografía: Mario Bassino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario