martes, 18 de agosto de 2020

Un cuento de dos mujeres - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia de Cortometraje Talento Nacional)

“Un cuento que puede ser de cualquiera”.


SINOPSIS: Helena se ve obligada a arrendar el departamento. Al lugar llega Kat una veinteañera que levanta las sospechas de Elena. Tras una discusión entre ambas, deben ayudan a Santiago, un vecino con problemas de memoria.

Tras entender la forma en la cual Kat ve la vida, Helena decide dejar de lado sus temores y se abre a conocer el mundo que la rodea.


Un cortometraje en blanco y negro impecable.

Una historia que puede ser de cualquiera, y que nos hace reflexionar en nuestro futuro como adultos mayores o nuestro presente que nos vemos enfrentados a tratar con mayores. O ver esta historia en gente que conocemos.

Tenemos a Helena (Anita Reeves) y Clarita (Carmen Barros) dos amigas ex peluqueras, que viven juntas en un antiguo edificio frente a Plaza de Armas, Helena es algo huraña, no acepta a los inmigrantes de color (ella los llama “esos negros”) y desconfía de todos. En cambio Clarita es alegre y cordial.

Pero un día fallece Clarita y la pobre Helena se siente desvalida, no tiene parientes y su situación económica no es buena, así que arrienda una pieza al lado de la suya que es una especie de departamento aparte, a una veinteañera tatuadora (Ignacia Uribe) pero Helena no sabe a qué se dedica, solo la espía viendo como diferentes personas “de dudosa reputación” para ella, entran y salen del departamento. Así que la enfrenta y le pide desalojar.

En ese instante se desarrolla una pelea en los pasillos, es una vecina que está discutiendo con don Santiago (José Soza) un adulto con Alzheimer, él alega las razones de porque está ahí, su mente lo engaña.

Helena lo salva de ese embrollo y se lo lleva junto a Kat. Su estado perdido hace que estas dos mujeres comiencen a conocerse, a conectar estas dos generaciones.

Estos adultos cuentan sus historias y KAT de forma muy cordial los escucha, se comienza una larga conversación que las hace entender en el mundo que vive cada una.

Un agradable cortometraje que nos habla de muchas cosas: La vejez, la soledad, las enfermedades, la conexión de generaciones, de cuidar el Patrimonio, de escuchar, incluso ignorar, y más.

Ficha técnica

Año: 2020 
Duración: 29 minutos
Director: Max Sotomayor Digital / Blanco & negro.
Elenco:
Ana Reeves, Ignacia Uribe, Carmen Barros, José Soza, Juan Pablo Ogalde
Productor: Erasmo Salas Araneda
Guionista: Max Sotomayor Y Constanza Luzoro
Director de Fotografía: Eduardo Bunster
Directora de Arte: Pamela Chamorro
Editor: Sylvana Squicciarini
Música: Valentino Baos
Montaje: Sylvana Squicciarini
Sonido: Andrés Carrasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario