viernes, 21 de agosto de 2020

Onkel Günter - Por Carlos Correa (SANFIC16, Competencia de Cine Chileno)

Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio cede cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del ejército alemán. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy. 


Una cámara nerviosa registra una discusión familiar. Algo los divide y las posiciones se enfrentan. Es historia familiar. Se trata del hermano mellizo del abuelo del director Juan Francisco Riumalló. ¿Y el hecho? Combatió por Alemania en la Segunda Guerra Mundial y desapareció en combate en febrero de 1941. La historia se encontraba oculta, Juan Francisco la descubre.

Este trabajo documental, a través de testimonios, fotos y viajes, se propone conocer a este miembro de la familia. La reconstrucción implica un recorrido en sentido inverso. Si en el pasado el abuelo llegó a Chile, ahora es Juan Francisco quien viaja a Alemania. Este espejo de la historia es interesante, desde luego, y el director le entrega vida gracias a la transposición de imágenes, tomas en movimiento y retratos desde ángulos diferentes.

El documental es muy honesto, registra opiniones conflictivas y visiones extremas dentro de una misma familia. Juan Francisco Riumalló realiza preguntas agudas y recibe respuestas sin filtro. Hay una mirada diferente de la Guerra -y en primera persona- por parte de algunos de sus familiares. Imágenes antiguas, fotos, lugares, se intercalan en el relato con las tomas actuales. Lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial, en especial las barbaridades cometidas, se pone en paralelo con lo acontecido durante la dictadura militar chilena. Es duro, muy duro, este paralelo.

Destapar un pasado negro genera sentimientos encontrados. Hay temor, culpa, vergüenza tal vez; es difícil reconocer ciertos aspectos sin una indudable emoción. Se percibe la necesidad de un Duelo, con mayúsculas. El documental “Onkel Günter” es valiente, demuestra coraje. La historia no se puede ocultar, se abre paso. ¿Cuántas generaciones pasarán para que la historia cobre una dimensión mucho más amplia? Lo que realiza Juan Francisco Riumalló es un paso importante en esa línea.

Ficha técnica

Productora: Soledad Millar
Co-Productor: Nahuel López
Productor Asociado: Víctor Cubillos
Guionista: Juan Francisco Riumalló
Director de Fotografía: Juan Francisco Riumalló
Director de Sonido: Guillermo Fiallo Montero
Música: Macarena Solervicens
Diseño de Sonido: Macarena Solervicens
Diseño de Sonido: Guillermo Fiallo Montero
Editor: Ginés Olivares
Elenco: Angélica Grüzmacher, Karin Grüzmacher, María Luisa Grüzmacher
Director: Juan Francisco Riumalló

No hay comentarios.:

Publicar un comentario