lunes, 31 de agosto de 2020

Invisibles - Por Jackie O.

“Están y no los queremos ver”.


Gere se pone en los zapatos de un “sin techo”, en una mezcla de documental comercial.

El director nos presenta a un personaje que no sabemos mucho de él, cómo se llama, de dónde viene, qué le pasó, nada. Viste bien, no está sucio, pero deambula por las calles algo perdido en tiempo y espacio.

La vida de un sujeto que vive en la calle, deambula sin rumbo, sufre de mala memoria, quiere ayuda pero no se esfuerza en buscar trabajo. Pasa de dormir en una banca a un refugio. Come poco pero bebe mucho. Quiere algo, no sabemos qué.

Los indigentes, muchos quieren una oportunidad para salir adelante, otros simplemente buscan vivir en la calle y que les den dinero para sus drogas. Es real, lo vemos.

Es la tercera película de Oren Moverman como director, nos muestra con planos amplios a este indigente deambulando por la ruidosa ciudad, y también poniendo la cámara en lugares lejanos para ver entre los vidrios lo que sucede con él, como una especie de documental para retratar la vida de este “sin techo” sin que nadie se percate que se está grabando.

De a poco vamos sabiendo algo de él, tiene una hija que abandonó y ella lo evita, tuvo esposa, tuvo trabajo, tuvo, tuvo, tuvo… Pero lo perdió todo. Sin nada va de un lado a otro, a veces desvaría un poco y solo quiere descansar.

Sin banda sonora como fuerte, solo el ruido de la ciudad, y las ruidosas voces de los indigentes que hablan sin parar buscando atención. Sin un guion potente pues la idea es que las imágenes hablen por si solas.

Gere no convence mucho en su rol pero se esfuerza bastante, nos trae un mundo que para muchos es ajeno que no vemos, si lo vemos los evitamos u otros ayudamos en lo que podemos.

Como sociedad debemos hacer algo, los gobiernos aún más.

En que falla, en que se alarga innecesariamente que la hace tediosa porque es repetitiva.

Como denuncia social es bueno verla.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

Título original: Time Out of Mind 
Dirección y guion Oren Moverman
Historia de Oren Moverman y Jeffrey Caine
País EEUU Año 2014
Género : Drama Duración: 120 minutos
Idioma(s) Inglés
Fotografía Bobby Bukowski
Montaje Alex Hall
Reparto
Richard Gere como George.
Ben Vereen como Dixon.
Jena Malone como Maggie.
Kyra Sedgwick como Karen / Fake Sheila.
Jeremy Strong como Jack.
Yul Vazquez como Raoul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario