jueves, 20 de agosto de 2020

Crisis - Por Jackie O. (SANFIC16, Competencia de Cortometraje Talento Nacional)

“La monotonía puede llegar a ser desastrosa”.


SINOPSIS: Para Edith, todo ha transcurrido sin más cuestionamientos. Su trabajo, su matrimonio, la vida misma…

Como cajera de un supermercado, en el centro de la capital, ve pasar sus días entre la rutina familiar y laboral. Ve pasar semanas, meses y años sin ni siquiera pensar. De repente descubre que no es feliz. Un conflicto en el trabajo parece sincronizarse con otros miles de chispas que prendieron fuego a la pradera seca de una sociedad sin esperanzas.-


En 13 minutos nos muestran el día de furia que podría tener cualquier persona que se ve afectada emocionalmente.

Todos tenemos una rutina, del trabajo a la casa o al colegio, labores de casa, estudios, o ahora en pandemia encerrados. Pero todo ser humano debe tener un distractor, algo que rompa el esquema rutinario que a cualquiera puede matar de angustia.

Edith se ve cansada siempre, sin animo, sin ganas de nada, se levanta todas las mañanas para ir a su trabajo de cajera en un supermercado, lugar donde debe soportar a todo tipo de espécimen que le puede contestar mal o escuchar discusiones entre los que están en la fila, que debe ser insoportable escuchar pleitos ajenos y si le agregamos violencia verbal o física, peor.

Su marido la pasa a buscar a su trabajo rutinariamente, pero se nota una frialdad y distanciamiento entre los dos que abruma.

Pero la guinda de la torta ocurre justo el día de su cumpleaños, una pelea vulgar entre una pareja en la fila de su caja, la alteró al máximo. Y reaccionó.

Teme que la echen, pero una compañera de trabajo la trata de animar invitándole un trago, pero su marido va por ella porque le tiene algo en casa por su cumpleaños. Pero a Edith le da lo mismo, y se va con su amiga, pero aun así no se relaja del todo. ¿Qué pasa por su mente?

Al llegar a casa siente que todo es vacío.

Al despertar debe volver a su rutina pero es suficiente para ella. Y mientras Santiago comienza a arder crece en el interior de esta mujer un estallido. Edith sale y se mueve rumbo a un cambio de vida, sin importar a dónde la lleve el destino.

¿Cuánto le durará ese cambio? No sabemos.

Catalina Saavedra protagoniza este corto dramático, pero mi sensación es que ya la he visto en innumerables ocasiones en el mismo rol.

A pesar de ello, proyecta la depresión que en esta ocasión debía reflejar.

Este corto nos muestra un tema psicológico el cual se encuentra abandonado en la sociedad, los mismos trabajos deben ayudar a crear espacios distractores para los funcionarios, no somos unas máquinas. Todo trabajo genera estrés.

Y también debemos tratar de hacernos un autoanálisis, estudiarnos antes de que terminemos estallando.

Ficha técnica

Elenco: Catalina Saavedra , Víctor Montero y Desny Jerez.
Director: Daniel Riquelme
Productora: Marisol Mora
Guionista: Daniel Riquelme
Director de Fotografía: Jhimy Reyes
Directora de Arte: Isabel Leddhin
Directora de Arte: Patricia Ríos
Editor: Roberto Bustos
Música: Christian Pérez
Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario